Enfoque - Alfa y Omega
Una mirada unida sobre el primado romano

El rechazo de la Iglesia ortodoxia de Georgia —país que, curiosamente, el Papa visita mañana— no ha impedido que la Iglesia católica y las ortodoxas hayan logrado plasmar una visión compartida sobre el primado del Obispo de Roma en el primer milenio. Esta espinosa cuestión histórica es relevante ya que apunta al futuro de una hipotética Iglesia reconciliada. Queda la incógnita de hacia dónde se encaminará el diálogo con la ortodoxia. El Patriarcado de Moscú, que ha aceptado el documento, presiona para que ahora se trate la cuestión del uniatismo, intentando implicar a unos y otros en su contencioso con la Iglesia grecocatólica ucraniana.

Con las víctimas de Niza

El Papa recibió el sábado a un grupo de familiares del atentado de Niza, que el 14 de julio dejó el trágico balance de 86 muertos. Hubo momentos de intensas emociones mientras Francisco saludaba uno a uno a todos sus invitados, alrededor de un tercio de ellos de confesión musulmana. En su discurso, el Papa les pidió evitar la tentación de «responder al odio con el odio», ya que «a los ataques del demonio» solo se puede contraponer «las obras de Dios, que son el perdón, el amor y el respeto por el prójimo, aunque sea diferente».

Sangre inocente en el Congo

El apego a la silla de los dirigentes políticos es un vicio que pagan muy caro los ciudadanos en varios países de África. En las últimas semanas, las protestas por la negativa a convocar elecciones del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, han dejado decenas de víctimas mortales. El dirigente era recibido esta semana por el Papa, poco después de que los obispos congoleños abandonaran la mesa de diálogo nacional «por respeto a la sangre de nuestros hermanos y hermanas inocentes».