El Hogar Santa Ángela reparte en su primer año más de 24.000 comidas a familias necesitadas - Alfa y Omega

El Hogar Santa Ángela reparte en su primer año más de 24.000 comidas a familias necesitadas

AVAN
Foto: A. Saiz/AVAN

El Hogar Santa Ángela de Silla, que fue inaugurado y bendecido en septiembre de 2015 por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y que promueve la asociación socio-caritativa Santa Ángela de la Cruz, ha atendido en su primer año a un total de 180 personas de 68 familias con escasos recursos.

De los servicios que ofrece «el más solicitado ha sido, y sigue siendo, el del comedor social, que ha repartido en un año 24.480 raciones de comida, 2.880 desayunos y 4.800 meriendas», según ha indicado hoy a la agencia AVAN Antonio Ferrando, presidente de la asociación.

Igualmente, con motivo de este primer aniversario, la asociación ha organizado una jornada de actos, este sábado, 1 de octubre, que incluye «juegos infantiles frente al hogar a partir de las 16 horas, una tertulia para socios, voluntarios y usuarios, una misa de acción de gracias, a las 19.30 horas en el hogar y una cena con rifa», según las mismas fuentes.

Este comedor social gestionado por la asociación, que continúa la labor iniciada hace cinco años en la parroquia San Roque de Silla, entrega cada día «alrededor de 160 raciones de comida a mediodía, desayuno para 15 de niños que también se llevan un almuerzo al colegio así como merienda para 30 hijos de familias sin recursos», ha añadido.

Asimismo, la zona de lavandería e higiene personal es recurso del hogar «que ha sido demandado por muchos usuarios, algunos transeúntes e incluso peregrinos, ya que el Camino de Santiago pasa por delante de nuestras instalaciones», ha señalado.

Precisamente, el hogar destina recursos a la atención de transeúntes y personas sin hogar «la mayoría, hombres sin apoyos a los que ofrecemos comida, ropa y ducha, y a los que ayudamos en la búsqueda de recursos institucionales o intentando ponerles en contacto con sus familias».

La asociación también dispone del servicio de acogida, «una entrevista inicial a las personas que solicitan nuestra ayuda, que ha atendido en este primer año a 192 familias, valorando su situación y sus necesidades e intentando darles una solución, bien aprobando su incorporación como usuarios o encontrándoles un trabajo».

Foto: A. Saiz / AVAN

Tres nuevos talleres y clases de repaso escolar para niños

El Hogar Santa Ángela cuenta con la colaboración de 30 voluntarios, tanto en el comedor como en las acciones para las familias, así como de 75 socios «ya que no recibimos ninguna ayuda por parte de organismos oficiales y, por tanto, necesitamos más apoyo económico», ha remarcado el presidente.

Con la finalidad de apoyar a los usuarios en la búsqueda de trabajo, el hogar puso en marcha el curso pasado dos talleres, de alfabetización y costura, «que en principio iban a durar tres meses pero que, finalmente, se prolongaron todo un año con muy buenos resultados», ha apuntado.

Este curso volverán a realizarse y pondrán en marcha «tres nuevos talleres enfocados a la integración social e incorporación al mercado laboral, concretamente uno de agricultura, para enseñar cómo cultivar verduras y hortalizas en un terreno cedido por una voluntaria del hogar, otro de empleo, para acompañarles en la búsqueda de trabajo, y uno de informática básica».

También retoman el servicio de refuerzo escolar para hijos de familias usuarias, iniciado el curso pasado con la colaboración de voluntarios, «tras los buenos resultados obtenidos ya que algunos niños mejoraron sus notas, incluso con sobresalientes», según Ferrando, que ha destacado el servicio de peluquería infantil puesto en marcha gracias a una voluntaria.

Por último, el hogar sigue ofreciendo en el oratorio momentos de oración y celebraciones de la palabra, y a lo largo del curso ha promovido acciones «para que usuarios, voluntarios y socios nos sintamos como una familia, como una comida en Navidad, y dos excursiones en febrero y en verano, con el respaldo de la Cáritas parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Xàbia».

El hogar, cuya sede se encuentra ubicada en la calle Valencia, 79, de Silla, abre de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Este proyecto solidario «surgió como respuesta de la comunidad cristiana de la parroquia de San Roque a las necesidades de la feligresía y de toda la localidad, tomando como modelo a Santa Ángela de la Cruz, religiosa sevillana que se dedicó a ayudar a pobres y enfermos».