Llega a España la televisión del Papa - Alfa y Omega

Llega a España la televisión del Papa

El Canal Orbe 21 pretende convertirse en un espacio de referencia para la familia. «Francisco quería una televisión comprometida con la sociedad», explica su director

José Calderero de Aldecoa
Canal Orbe 21 comenzó sus emisiones el pasado 12 de diciembre, cubriendo la Misa Criolla celebrada en el Vaticano

El nuevo cana está disponible en el dial 118 de Movistar TV desde el 12 de diciembre. Canal Orbe 21, que pretende convertirse en un espacio de referencia para toda la familia, se estrenó con la emisión de la Misa Criolla, presidida por el Papa en el Vaticano el 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe.

Fue el propio Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, quien creó e impulsó el canal en 2005, con la intención de crear «una televisión pegada a la calle, comprometida con la sociedad, que denunciara los problemas que nos afectan a todos y que rescatara la cultura como vehículo de aprendizaje», explica don Julio Rimoldi, director de Canal Orbe 21.

Una televisión con valores

La televisión de la que habla el Santo Padre «puede ser un buen medio de conocimiento del mundo, de empatía con otras realidades, y de compromiso social y humano, a través de unos valores que, por encima de todo, son de respeto hacia el otro. Esto, sin olvidar que hay un gran público interesado en estar al día de los eventos litúrgicos, que por supuesto ocupan un lugar importante», explica Rimoldi.

Bendecida por el Papa

«Cuando Canal 21 comenzó sus transmisiones, tuvimos la convicción y certeza de que los valores del servicio y la solidaridad podían hacer de la televisión una alternativa comunicacional para una sociedad ávida de un entretenimiento sano, con un contenido solidario, y fundamentalmente con un mensaje realista y esperanzador», escribió el Papa Francisco cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires.

El canal, que pertenece al Arzobispado de Buenos Aires y que desembarca ahora en España, pretende llegar a todos los hispanohablantes del mundo y, por ello, no sólo se emite en la televisión convencional. Canal Orbe 21 también es accesible a través de las nuevas tecnologías. «Francisco quería salir de las periferias humanas y existenciales, por ello no sólo estamos en Movistar TV, sino que, gracias a la web y la App, puede verse desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo. Precisamente, éste fue otro de los objetivos del proyecto: ser más digitales, llegar a todos los dispositivos y facilitar, al fin y al cabo, que la gente pueda disfrutar de nuestros contenidos cuando quiera y como quiera», asegura Rimoldi.

Entretenimiento para la familia

El director del Canal explica a Alfa y Omega que han visto en él «una oportunidad, porque no existe un canal de entretenimiento con estas características. Nuestro objetivo es proporcionar una oferta de contenidos aptos para disfrutar en familia, y que incluso puedan ser aprovechados para los más pequeños».