«En este tiempo crucial, necesitamos santos y modelos de santidad» - Alfa y Omega

«En este tiempo crucial, necesitamos santos y modelos de santidad»

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la apertura de la causa de canonización de monseñor Jesús Pla Gandía, que fue obispo auxiliar de Valencia y obispo de Sigüenza-Guadalajara. Los miembros de las comisiones y tribunales comenzarán ahora a recopilar declaraciones de los testigos y pruebas a favor y en contra

AVAN
El cardenal Antonio Cañizares y monseñor Atilano Rodríguez presidieron el acto en la catedral de Valencia. Foto: A. Sáiz/AVAN

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el pasado sábado la solemne apertura de la causa de canonización de monseñor Jesús Pla Gandía (Agullent, 1915-Valencia, 2000), que fue obispo auxiliar de Valencia y diocesano de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, y al que definió como «cristiano ejemplar, de vida santa» que nos ayuda en la «apasionante tarea de renovación pastoral».

Un total de once arzobispos y obispos asistieron al acto de inicio de la causa, en el que juraron los miembros del tribunal y de las diferentes comisiones que instruirán a partir de ahora la fase diocesana del proceso de canonización, en el que trabajarán de forma conjunta las diócesis de Valencia y de Sigüenza-Guadalajara.

Los miembros se encargarán ahora de recopilar las declaraciones de los testigos y la documentación necesaria que deberá recoger los testimonios, las pruebas y los documentos, a favor y en contra, sobre cómo monseñor Jesús Pla practicó las virtudes cardinales, teologales y las propias de su estado.

«En los momentos cruciales de la Iglesia, han sido siempre los santos quienes han aportado luz, vida y caminos de renovación» y, por ello, según subrayó el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, «necesitamos –en este tiempo crucial en el que vivimos– santos y modelos de santidad».

Hombre recio, cristiano ejemplar

El arzobispo de Valencia calificó, igualmente, a monseñor Pla como «hombre recio, cristiano ejemplar, un sacerdote conforme al corazón de Dios, que siempre buscaba dar a los fieles lo mejor que les podía dar: la fe».

Durante la apertura de la causa, celebrada en la catedral de Valencia, también destacó que monseñor Pla fue un «obispo señero» y «buen pastor, entregado a los suyos», con una «dedicación completa a los duros trabajos del Evangelio sin escatimar nada, olvidándose de sí».

Según aseguró el cardenal Cañizares, siendo «obispo como él», su causa de canonización «no solo me emociona y llena de alegría sino que me abre un camino a seguir».

Con el purpurado participó el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, que detalló el «recuerdo imborrable» que tiene de monseñor Pla, de su «rostro afable, alegre y bondadoso, reflejo sin duda de su experiencia espiritual».

Asimismo, destacó de Jesús Pla «su valentía, manifestada en sus escritos y declaraciones, a la hora de defender la fe de la Iglesia y de orientar su acción evangelizadora en unos tiempos en los que ya comenzaba a ser casi normal el pensamiento único y la dictadura del relativismo».

Por su parte, el postulador de la causa, Arturo Climent Bonafé, que intervino en el acto, señaló de monseñor Pla su «entrega a Cristo y la Iglesia» y su «capacidad de tomar decisiones de gobierno». Después de enumerar sus frutos pastorales y recordar datos de su biografía, Climent destacó del obispo Pla su «austeridad, su trabajo incansable, serenidad de espíritu, y su vocación y misión en la Iglesia». Así, «no era amante de los honores, más bien los rehuía; tampoco pretendió privilegios especiales», indicó.