«Tenemos que dar una catequesis de mayor calidad» - Alfa y Omega

«Tenemos que dar una catequesis de mayor calidad»

La Casa Diocesana de Málaga acogió del 16 al 18 de septiembre el XVI Encuentro Interdiocesano de Catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada, en el que han participado casi un centenar de catequistas

Ana María Medina
Oración inicial del Encuentro Interdiocesano de Catequistas que tuvo lugar en Málaga. Foto: Obispado de Málaga

El encuentro ha tenido como hilo conductor la instrucción pastoral aprobada en noviembre de 2014 sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de niños y adolescentes «Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo». El delegado de Catequesis de Málaga, el sacerdote Manuel Márquez Córdoba, explicó que «para Málaga, acoger este encuentro es algo muy importante, porque es un signo de comunión, una oportunidad de compartir experiencias enriquecedoras y sobre todo de ver cómo la catequesis inicia en la vida cristiana a los distintos niveles a niños y adolescentes. Nos ofrece la ocasión de ver lo que cada una de las diócesis va haciendo. Esperamos que dé el fruto deseado para seguir creciendo en la comunión y el servicio a las parroquias en cada diócesis».

Los participantes de estos encuentros, de periodicidad anual, son los sacerdotes y catequistas responsables de todos los niveles de la catequesis de iniciación cristiana de niños y adolescentes de la Provincia Eclesiástica de Granada, que está compuesta por las diócesis de Almería, Cartagena, Granada, Guadix, Jaén y Málaga. El obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, participó en la sesión de apertura del encuentro, donde destacó la importancia de «vernos y animarnos en esta tarea tan importante para la Iglesia» y deseó que «sea fecundo el encuentro y que esa fecundidad se transmita luego a cada diócesis para que nuestras catequesis de iniciación cristiana ganen en calidad». La presentación del encuentro corrió a cargo del obispo de Almería, monseñor Adolfo González, encargado de la Catequesis de la Provincia Eclesiástica de Granada, quien explicó el desarrollo del encuentro para que los participantes, entre los que se encontraban seglares y religiosos, pudieran introducirse en los trabajos con la «brújula adecuada». «El encuentro recoge dos áreas de preocupación evangelizadora que repercuten en la instrucción de la fe y tienen una importancia de primer orden. Una primera, los catecismos de infancia y adolescencia, y una segunda, el catecumenado», explicó.

A la presentación siguió la conferencia de monseñor Amadeo Rodríguez, obispo de Jaén y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, quien habló sobre la instrucción pastoral y la responsabilidad de los catequistas para su correcta aplicación. En palabras de monseñor Adolfo González Montes, «en este texto, los obispos se encargan de los dos catecismos: Jesús es el Señor y Testigos del Señor, que en algunos lugares aún están en proceso de implantación. Estos catecismos de iniciación cristiana comunican el misterio de Dios. Por tanto están al servicio de la experiencia del conocimiento del misterio divino».

Otros ponentes fueron Manuel Márquez Córdoba, quien habló sobre La catequesis al servicio de la iniciación cristiana y los Itinerarios catequéticos que inician o completan la iniciación cristiana; y el sacerdote Miguel Ángel Gil, delegado de Catequesis de la diócesis de Cartagena, que centró su ponencia en El catequista que custodia, alimenta y transmite la memoria de Jesucristo.

Por su parte, Fernando Ruiz, catequista de la diócesis de Málaga, afirmó que «como catequista, para mí este encuentro es muy importante. Por un lado, porque me aporta formación y ayuda a la hora de enfocar el catecismo. En nuestra tarea, como he compartido aquí con otros compañeros, la buena voluntad es importante, pero estar preparados lo es aún más. Cada vez más tenemos que dar una catequesis de mayor calidad y estar preparados para las diferentes realidades que nos encontramos en las parroquias».

Encarni Llamas y Ana Medina. Málaga