La fiesta de la alegría - Alfa y Omega

La fiesta de la alegría

Van a ser tres días de fiesta: cantos, testimonios, ratos para la oración, conciertos, cine, teatro, actividades para los niños, encuentro de familias, ayuda a los necesitados, confesiones…

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un grupo de amigos pasando por la Puerta Santa en la catedral de la Almudena. Foto: María Pazos Carretero

Van a ser tres días de fiesta: cantos, testimonios, ratos para la oración, conciertos, cine, teatro, actividades para los niños, encuentro de familias, ayuda a los necesitados, confesiones… Desde hoy jueves y hasta el sábado, la plaza de la catedral de la Almudena acoge la Fiesta del Perdón y la Misericordia, organizada por el Arzobispado de Madrid en el marco del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y en el contexto del Plan Diocesano de Evangelización actualmente en marcha en Madrid.

En su carta convocando a participar en esta fiesta, el arzobispo de Madrid ha pedido a todos los fieles madrileños que inviten «a todos, a los de fuera y a los de dentro, a los de siempre y a los ocasionales, a cualquiera, para que se acerque y se una a esta fiesta del perdón y de la reconciliación», una ocasión «maravillosa» para «recibir la gracia inmensa de este Año de la Misericordia».

Las actividades comienzan hoy jueves, a las 20 horas, con un testimonio especialmente relacionado con la madre Teresa de Calcuta, recién canonizada, una paraliturgia con oración y cantos guiada por Toño Casado, y el anuncio del perdón y del amor de Dios, momento que se verá apoyado por la posibilidad de confesarse con alguno de los numerosos sacerdotes que se pondrán a disposición de los fieles durante todos estos días. A las 21:30 se proyectará la película Cartas de la madre Teresa, y aquellos que lo deseen podrán llevar alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Solidaridad.

El viernes, a partir de las 20 horas, continuará la música a cargo del grupo de alabanza Nuevo Tiempo, los testimonios y las confesiones, que darán paso a las 21 horas al concierto Su amor infinito y su ternura entrañable, en el que piezas de música clásica, gospel y rociera se alternarán con textos acerca de la misericordia que leerá monseñor Osoro, extraídos de su nueva carta pastoral Ungidos y urgidos por la misericordia.

Cartel del encuentro

Grandes y pequeños

El sábado tendrá lugar el encuentro de familias, que dará comienzo a las 12 horas con una catequesis del arzobispo de Madrid, a la que seguirán diferentes actividades para grandes y pequeños: magia, suelta de globos y un flashmob. Ya por la tarde, a las 19 horas, habrá un taller de flamenco, y a las 20 horas volverán los testimonios, la música y la oración del grupo One Way, que darán pie a un musical al aire libre: Los Miserables, a cargo del grupo de teatro Áncora. Su director Fran Pérez, ha señalado a la Oficina de Información del Arzobispado que la obra «es la historia de un hombre que ve con odio al mundo, a Dios, sintiéndose profundamente miserable, que se encuentra con uno que es diferente, que no lo juzga, que se abaja hasta su miseria para levantarle y decirle: “Yo te amo” y tras encontrar a Jesús a través de un sacerdote, se levanta y comienza una nueva vida, sembrando amor». Con esta representación «queremos mostrar a todo Madrid, en este Año de la Misericordia que siempre, a pesar de la oscuridad y las dificultades de la vida, Dios hace salir el sol».