La BAC presenta el libro La oración, fuerza que cambia el mundo - Alfa y Omega

La BAC presenta el libro La oración, fuerza que cambia el mundo

Se trata del volumen de Actas del V Congreso Internacional organizado el pasado mes de octubre en Madrid por la Fundación Ratzinger, la Universidad Francisco de Vitoria y la Orden del Carmelo Descalzo. El acto de presentación tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre en la Sala Capitular de la catedral de La Almudena y contará con la presencia del nuevo presidente de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, SJ

Universidad Francisco de Vitoria

El próximo miércoles, día 28 de septiembre, a las 19.00 horas en la Sala Capitular de la catedral de la Almudena (Madrid) tendrá lugar la presentación del libro La oración, fuerza que cambia el mundo. Se trata de las Actas del V Congreso Internacional de la Fundación Ratzinger, celebrado en Madrid el 28 y 29 de octubre de 2015. Fue la primera ocasión en que este prestigioso Congreso, de alto contenido científico y teológico, se celebró en Madrid, gracias a la colaboración entre la Fundación vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, la Universidad Francisco de Vitoria y la Orden del Carmelo Descalzo.

El tema del Congreso, que da título al libro que ahora se publica, fue La oración, fuerza que cambia el mundo. Al final del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tal y como se recoge en el prólogo de la obra, «el visible hilo conductor que se teje entre la santa de Ávila y Joseph Ratzinger sirve en este libro para presentar un atrevido tapiz: la oración como fuerza que cambia el mundo. Hemos querido darle carta de naturaleza universitaria. La pretensión científica no es aventura insensata que nazca de la ilusión. Al contrario, es anhelo de verdad que se origina en la certeza de que Dios nos ama y de que el hombre, en fecundo diálogo con Él, puede ser un adecuado instrumento de su paz».

El libro recoge conferencias magistrales de reconocidos expertos en la materia, como las de monseñor Ladaria, Gabino Uríbarri, SJ, P. Bernardo Estrada y los carmelitas Agustí Borrell y Emilio Martínez. Además, la obra incluye los textos de las intervenciones en las mesas redondas, que presentaron la oración como fuerza transformadora de la persona, la universidad, la familia, la comunicación, el compromiso social, en general, y el compromiso con los cristianos perseguidos, en particular. Se publica también el discurso inaugural del Congreso, pronunciado por el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro y los diversos saludos e intervenciones de quienes estuvieron presentes en las sesiones de inauguración y clausura: cardenal Blázquez, monseñor Fratini (Nuncio Apostólico en España), padre Miguel Márquez, Superior de la Provincia Ibérica de la Orden del Carmelo Descalzo, monseñor Scotti (presidente entonces de la Fundación Ratzinger) y Daniel Sada (rector de la Universidad Francisco de Vitoria).

En el acto de presentación del próximo miércoles, intervendrán precisamente el arzobispo de Madrid, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria y el Provincial de los Carmelitas, además del padre Federico Lombardi, SJ, nuevo presidente de la Fundación vaticana Joseph-Ratzinger-Benedicto XVI y ex portavoz de la Santa Sede.

El libro ha sido editado por Isidro Catela, profesor de la UFV, director del Congreso y de la Fundación V Centenario. En el mismo acto, el padre Lombardi y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria presentarán conjuntamente la I Edición de los Premios Razón Abierta, una iniciativa fruto del Congreso, que pone en marcha la universidad madrileña, con la colaboración de la Fundación vaticana. El objeto de los Premios es reconocer e impulsar la investigación científica y la innovación docente que desde el diálogo transdisciplinar hace suya la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón. Contarán con una importante dotación económica (100.000€, distribuidos en 4 premios de 25.000€, dos para investigación y dos para docencia) y dirigidos a diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales; Ciencias de la Comunicación; Ciencias Biomédicas y de la Salud; y Tecnologías de la Información y Arquitectura).

Toda la información en www.premiosrazonabierta.org