Marruecos mete en la cárcel a un sacerdote español y le acusa de hacer proselitismo - Alfa y Omega

Marruecos mete en la cárcel a un sacerdote español y le acusa de hacer proselitismo

El sacerdote melillense y su hermano periodista cruzaron a Marruecos para conocer la ciudad de Beni-Enzar. «Iba paseando con mi hermano, que es sacerdote, que el pobre solo quería pasar la frontera y ver un poco el otro lado…, y nos han abordado más de 30 agentes», ha señalado el periodista, que también ha acusado a la policía de tratarles de forma violenta

Redacción

Un periodista y un sacerdote melillenses, los hermanos Blasco, han sido detenidos este domingo por las fuerzas de seguridad marroquíes durante cinco horas acusados de realizar un reportaje sin permiso y de hacer proselitismo, respectivamente, cuando, según han narrado, habían acudido a tomar algo en Beni-Enzar, ciudad fronteriza con Melilla.

Según ha denunciado públicamente el periodista Jesús Blasco, es la séptima vez que le ocurre un hecho así en Marruecos, a pesar de que iba sin cámara de fotos ni ningún material como periodista, pero en esta ocasión asegura que el trato que le dispensaron fue peor porque dice que fue agredido y zarandeado.

Jesús Blasco de Avellaneda ha lamentado que si siguen actuando así las fuerzas de seguridad, ya no podrá acercarse a una valla ni pasar al otro de la frontera, porque denuncia que ha sido tres veces detenido en Melilla por la Guardia Civil en los últimos tiempos y siete por las fuerzas marroquíes.

La última este domingo cuando acudió con su hermano a tomar algo en Beni-Enzar. «Es la séptima vez que paso por unos calabozos en Marruecos, pero nunca me había pasado algo así», ha narrado. Así, ha señalado que «iba paseando con mi hermano, que es sacerdote, que el pobre sólo quería pasar la frontera y ver un poco el otro lado…, y nos han abordado más de 30 agentes».

Insultos y gritos

El periodista melillense, que ha sido galardonado varias veces por sus trabajos sobre inmigración y refugiados, ha indicado que «nos han agarrado, arrastrado y metido a la fuerza en una camioneta calabozo de esas que tienen las Fuerzas Auxiliares con barrotes y donde transportan a los inmigrantes que capturan en las redadas».

Blasco ha manifestado que «nos han llevado a comisaría nos han encerrado ahí, nos han quitado la documentación, han forcejeado para quitarnos los móviles y las mochilas; insultos, gritos, empujones».

El informador melillense ha explicado que «primero decían que éramos los dos periodistas y que estábamos haciendo ilegalmente un reportaje; pero es que al aclararse que mi hermano era sacerdote ha sido peor: lo querían dejar detenido porque dicen que no puede ir un sacerdote por Marruecos», a pesar de que su hermano iba con ropa de calle y sin hacer ninguna ostentación como religioso cristiano.

Para Jesús Blasco de Avellano, todo ocurrió «con gritos, malas formas,… muy mal, mucha violencia», durante las cinco horas que duró su retención. «Nos han interrogado y tomado declaración hasta en cuatro ocasiones», ha aseverado.

El periodista se ha mostrado muy crítico con el Consulado de España en Nador porque afirma que «sabía desde el principio de nuestra situación y no ha hecho nada por nosotros». También ha pedido a las autoridades de Melilla que intervengan en este caso así como un pronunciamiento de la Asociación de la Prensa de Melilla, para defender el trabajo de los periodistas y el derecho a la libertad de expresión y de información.

Europa Press / Redacción