Al hilo de la Buena Noticia - Alfa y Omega

Al hilo de la Buena Noticia

El obispo de San Sebastián ha recogido en un solo volumen: Hablaré a mi pueblo, sus escritos pastorales más significativos, en el que hace gala de su don de gentes y su don de medios

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Monseñor Munilla, por las calles de San Sebastián

Una recopilación de escritos pastorales, que «puede ayudar a hacer balance» de los cinco años que lleva monseñor José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián: Hablaré a mi pueblo. Escritos pastorales 2010-2014 (ed. Idatz), que sin duda ofrece un retrato muy cercano de un obispo español empeñado en dar difusión a la Buena Noticia desde todos los ámbitos de la comunicación. Él, que ha confesado que, de pequeño, se escondía en otra habitación cuando sonaba el teléfono de casa, por timidez, ha adquirido con los años un labrado don de gentes acompañado de un don de medios, últimamente sobre todo a través de las redes sociales y del programa Sexto Continente, de Radio María. Queda pendiente una recopilación de las enseñanzas al hilo del Catecismo que tanto bien han hecho a los oyentes de esta emisora a lo largo de los últimos años.

El libro, que llega a las librerías gracias al trabajo de preparación del sacerdote Pablo Cervera, está dividido en cuatro partes: artículos publicados en prensa escrita –entre ellos, varios que monseñor Munilla ha publicado en Alfa y Omega–; ponencias y conferencias sobre diversos temas; homilías pronunciadas en fiestas significativas para la diócesis de San Sebastián; y diversas Cartas pastorales.

Lejos de una manera de entender el ministerio que busca la paz con todos en un irenismo estéril, el obispo de San Sebastián no elude cuestiones espinosas, quizá por aquello de que la primera forma de caridad es la verdad. Así, denuncia los chaparrones anticlericales: «Creo sinceramente que existen razones para hablar de anticlericalismo en la cultura actual»; el aborto: «No cabe duda de que los empresarios de las clínicas abortistas pueden dormir mucho más tranquilos»; la relación entre los católicos y la política: «El tiempo ha demostrado que por el camino del mal menor se termina llegando al mal mayor; Jesucristo nos enseñó a apostar por el bien, no por el mal menor»; el terrorismo: «¿Son conformes con el sentir cristiano expresiones como: ¡Que se mueran en la cárcel, que lo tienen bien merecido!», o «El fin del terrorismo ha de ir acompañado de humildad y arrepentimiento; si no, el fin de la violencia sería un mero cálculo de conveniencia».

Un cheque en blanco al Señor

Desde sus páginas, monseñor Munilla reitera la defensa de la clase de Religión en las escuelas, y abundan también las referencias al gran don del sacerdocio, pese a los pecados de unos pocos que dañan a toda la Iglesia, y él mismo da testimonio de su vocación en otro de los textos. Junto a todo ello, muchos artículos de fondo, de los que hacen ver con ojos nuevos los detalles de esa realidad que se nos escapa de tanto estar acostumbrados a verla: el contenido de los programas nocturnos de televisión como icono del corazón de esta sociedad, su mirada sobre el movimiento popular que nació el 15-M, sus reflexiones en Siete claves del matrimonio y de la familia cristiana, que son utilizadas en cursillos de novios de toda España… En resumen: un gran libro para acercarse a un pastor que, de joven, le dio un cheque en blanco al Señor, «y doy gracias a Dios, porque desde aquellos diecisiete años que cumplía entonces, hasta hoy, no he dudado nunca de su llamada».

Hablaré a mi pueblo. Escritos pastorales 2010-2014
Autor:

José Ignacio Munilla

Editorial:

Idatz