«Quien sana es Cristo» - Alfa y Omega

«Quien sana es Cristo»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Olga Hernica, coordinadora de los COF de Madrid. Foto: María Pazos Carretero

La Delegación de Pastoral Familiar de Madrid ha recogido el impulso de la exhortación Amoris laetitia y se dispone a realizar una campaña de relanzamiento de la actividad de los Centros de Orientación Familiar (COF) durante este curso.

Prevención, formación e intervención en situaciones difíciles son los tres pilares sobre los que se asienta la actividad de los doce COF diocesanos de Madrid, una labor cuya demanda ha ido en aumento año tras año: solo en el curso pasado fueron atendidas más de 1.000 personas, una cifra que señala un crecimiento constante de las consultas con respecto al año anterior.

Durante este curso, las parroquias madrileñas pondrán a disposición de los fieles carteles, trípticos y toda la información necesaria para poder contar con un COF cerca cuando lo precisen. Además, por las redes sociales circularán dos vídeos cortos sobre su actividad: uno más informativo y otro en una línea más emocional. Todos estos recursos se presentarán en la Jornada de formación para COF de toda España que se celebrará el 24 de septiembre en la Universidad Francisco de Vitoria.

Además, se dará a conocer Construye tu familia, una aplicación para móviles que lleva ya meses ayudando a parejas de novios y matrimonios jóvenes en su relación. Ofrece diferentes recursos como test de la situación de la pareja, habilidades para la comunicación, testimonios, una guía de recursos profesionales de garantía a los que acudir si hay dificultades, y un consultorio online al que hacer llegar preguntas, dudas e inquietudes a dos expertas profesionales y orientadoras familiares que colaboran con la Delegación de Pastoral Familiar de Madrid.

Cada vez se conocen más

Todo este esfuerzo está enfocado a que aquellos matrimonios y familias que estén pasando por alguna dificultad puedan conocer que la Iglesia está cerca para ayudarles.

Olga Hernica, coordinadora de los Centros de Orientación Familiar en Madrid y directora del COF Noroeste Reina de las familias, en Las Rozas, explica que «cada vez hay más gente que conoce qué son los COF; ahora queremos insistir en que es un recurso que tienen cerca por si necesitan ayuda o formación».

Los doce COF que funcionan en Madrid «responden a las necesidades concretas de las familias de la zona, que suelen variar dependiendo de donde vivan, pero hay una línea común: no perdemos nunca de vista que nuestra actividad es un instrumento de evangelización, y somos consciente de que quien sana en realidad es Cristo».

Normalmente son los sacerdotes los que en conversación con las personas y familias les sugieren acudir a un COF para recibir ayuda especializada, pero «cada vez más frecuentemente viene gente por el boca a boca, aconsejados por amigos». Por ello el perfil de las personas que demandan ayuda ya no es el del fiel de la parroquia que atraviesa una crisis, sino que «cada vez vienen más personas que nos conocen y que de alguna manera saben que en la Iglesia les pueden ayudar. Por ejemplo, parejas de novios que hicieron los cursillos prematrimoniales y que años después vuelven por alguna dificultad. Hay mucha gente dolida y herida que sabe que en la Iglesia puede encontrar ayuda». Dependiendo de los casos, el servicio que se ofrece es «de mera orientación, en pocas sesiones, o bien una intervención que requiere más tiempo, porque hay veces en que se presentan heridas muy profundas que requiere su tiempo sanar».