La Policía detiene a dos hombres por quemar el paño de un altar y la imagen de la Virgen - Alfa y Omega

La Policía detiene a dos hombres por quemar el paño de un altar y la imagen de la Virgen

Un hombre ha quemado el paño que cubría el altar de la Capilla del Sagrario de la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Cuatro días antes otro hombre, de origen marroquí, quemó una imagen de la Virgen en Fontellas, Navarra

José Calderero de Aldecoa
La imagen de la Virgen quemada en Navarra

La Policía Nacional ha detenido a una persona en la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla por quemar el paño que cubría el altar de la Capilla del Sagrario.

Los fieles asistían a Misa de 20:30 horas cuando un individuo accedió a la Capilla del Sagrario y prendió fuego al paño del altar. Se generó entonces un incendio que fue rápidamente sofocado por los mismos fieles que asistían a la Eucaristía.

El fuego ha destruido en su totalidad el paño y ha afectado también mínimamente al altar sobre el que se disponía el ornamento litúrgico.

La Policía Nacional fue alertada por la llamada de un varón que decía haber sofocado el incendio de un paño que se encontraba a los pies del sagrario y que había visto como un desconocido le prendía fuego.

Los agentes comprobaron las cámaras de seguridad y descubrieron que fue el mismo hombre que supuestamente provocó el incendio el que alertó a las autoridades y que todavía se encontraba dentro del templo.

El hombre fue detenido en el acto y trasladado a dependencias policiales.

«A pesar de este incidente queremos transmitir tranquilidad a nuestros hermanos, devotos y fieles, pues el resto de las imágenes y el ajuar del templo no han sufrido ningún desperfecto y la Basílica abrirá mañana sus puertas con normal funcionamiento a partir de las 08:00 horas», han explicado desde la Hermandad del Gran Poder.

Apoyo del arzobispo

El arzobispo de Sevilla ha llamado en la mañana de este martes al rector de la Basílica, Borja Medina, y al hermano mayor de la corporación de la Madrugada, Félix Ríos, para conocer el alcance de lo sucedido.

Monseñor Asenjo les ha manifestado su cercanía con la Basílica y la Hermandad, al tiempo que ha deplorado el incendio provocado en la Capilla sacramental del citado templo.

Capilla del Sagrario de la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla

Segundo incendio dentro de una iglesia

El de Sevilla es el segundo incendio que se produce dentro de una iglesia en España en menos de una semana.

El jueves 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, una persona de origen marroquí accedió a la iglesia de Fontellas en Navarra y prendió fuego a una imagen de la Virgen.

El incendio destrozó la talla, afectó al retablo de una de las capillas laterales y provocó la caída de parte de la ornamentación del techo de la capilla.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha dictado auto de alejamiento. El detenido no se puede acercar a ningún edificio católico. En el auto se dice que, según la Policía Nacional, la quema de la talla responde «estrictamente a motivos ideológicos de carácter religioso».

El detenido confesó los hechos, de los cuales no se arrepiente, e incluso ha dicho que con el ataque se ha «ganado el cielo».

El arzobispo de Pamplona emitió este lunes un comunicado en el que manifestó su «sentimiento de tristeza, dolor y repulsa» por la quema de la imagen. «Sabemos que María es Madre de Dios y Madre nuestra y atacar su imagen es ofender a quienes la queremos como madre».

Antes de concluir, monseñor Pérez González pide por la paz en el mundo y en Navarra y «que no permitamos que se asienten en nuestros corazones sentimientos de renco o resentimiento».

«Quiera Dios que estos tristes acontecimientos hagan más fuerte el amor de todos los navarros a la Virgen María y nos muevan a expresar ese amor con obras de misericordia y caridad como nos pide el Papa Francisco», concluye el prelado.