El Papa pide a los obispos que elijan un día para rezar por las víctimas de abuso sexual - Alfa y Omega

El Papa pide a los obispos que elijan un día para rezar por las víctimas de abuso sexual

«La Comisión cree que la oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia», ha informado la Santa Sede

Redacción

El Papa Francisco ha pedido a las conferencias episcopales nacionales que elijan un día para celebrar una jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. Así lo ha explicado el Vaticano tras el encuentro que han mantenido los miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM), que se han reunido en Roma del 5 al 11 de septiembre.

«La Comisión cree que la oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia», ha informado la Santa Sede.

La conferencia episcopal de Australia es la que primero ha fijado la fecha para celebrar la jornada de oración. La ha situado el domingo 11 de septiembre, coincidiendo con el Día Nacional para la Protección de la Infancia.

También las conferencias episcopales del sur de África (SACBC) han establecido ya la jornada de oración, que se celebrará desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 4 de diciembre. El viernes será día de ayuno, habrá una vigilia penitencial el sábado y el domingo se leerá en todas las parroquias una declaración redactada por la SACBC.

Nueva página web

El Vaticano también ha informado de que la PCPM tendrá en los próximos días su propio sitio web para impulsar los esfuerzos de la Comisión a la hora de colaborar con las iglesias locales y difundir la importancia de la protección y salvaguarda de los menores y adultos vulnerables.

La Santa Sede espera que la página «represente un recurso útil para la Iglesia y para todas las personas de buena voluntad» en el objetivo común de hacer de la Iglesia y de la sociedad «un hogar seguro para todos».

Asamblea Plenaria

Durante la Asamblea Plenaria se ha procedido con los informes de los miembros sobre los progresos de los programas de educación que ya están en marcha, tanto en el Vaticano como a nivel local.

«Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos de la Comisión para estar al servicio del Santo Padre poniendo sus conocimientos a disposición de las Iglesias locales y los líderes religiosos. Los miembros de la Comisión también han sido invitados a dar charlas y a participar en diversas conferencias y talleres en los cinco continentes», han indicado.

Comisión Pontificia para la Protección de Menores

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores fue creada por el Papa Francisco en marzo de 2014 con el fin de poner en marcha las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia.

El próximo paso de los trabajos de la Comisión es la entrega al Papa de una propuesta con directrices en la protección y salvaguarda de los niños, adolescentes y adultos vulnerables.

Agencias / Redacción