Enfoque - Alfa y Omega
Omran solo conoce la guerra

La imagen de un niño ha vuelto a conmocionar al mundo. Otra vez por la guerra. Omran Daqnessh es un niño sirio. Sucio, hierático, con la alegría arrebatada por la guerra reposa en una ambulancia después de que su casa familiar fuera bombardeada por fuerzas aéreas rusas. Tiene solo cinco años, los mismos que la guerra que hace añicos Siria sin que se vea con claridad un horizonte de paz; no ha conocido otra cosa. Cabe preguntarse ahora si como sucedió con Aylan, el niño varado en una playa turca, la sociedad volverá a guardar las manos que se llevó a la cabeza y a olvidar.

Las vacaciones de Francisco

El Papa ha descansado en agosto a su manera. Sus salidas del Vaticano fueron para visitar Asís y dos conventos en la región del Lazio. En Roma, almorzó el jueves 11 con los refugiados sirios que se trajo de Lesbos (en la foto), y al día siguiente se encontró con 20 mujeres liberadas de la prostitución, a quienes pidió perdón «por todos los católicos que han abusado de vosotras». En estas semanas ha avanzado también la reforma de la Curia con la erección del nuevo Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral —que unificará a partir del 1 de enero los Pontificios Consejos Justicia y Paz, Cor Unum, Migrantes y Agentes Sanitarios, con el cardenal Turkson al frente— y del nuevo organismo que aglutina Laicos, Familia y Vida ya desde el 1 de septiembre, comandado por el arzobispo norteamericano Kevin Joseph Farrell.

Apoyo a la paz en Colombia

Apoyo total a la paz. La misma postura que mantienen los obispos colombianos es la que expresó el Papa en un comunicado vaticano tras el alto el fuego alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, que entró en vigor el 29 de agosto, poniendo fin a un conflicto de 52 años. En un ambiente políticamente enrarecido, ante el referéndum al que serán sometidos los acuerdos el próximo 2 de octubre, el episcopado intenta a la vez desmarcarse de la polémica política y se limita a pedir a los ciudadanos un voto «responsable». De igual modo la Santa Sede ha declinado participar en el tribunal especial que juzgará los delitos más graves no amnistiados. Ocupará su lugar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.