Los hitos del año - Alfa y Omega

Los hitos del año

José Antonio Méndez

Un nuevo cardenal español

El 22 de febrero, el Papa Francisco celebra su primer Consistorio cardenalicio para crear 19 nuevos cardenales. Entre ellos está el español monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Dos Papas santos y uno beato

El 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, más de un millón de personas asiste en Roma a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Francisco los define como «el Papa de la docilidad al Espíritu Santo» y «el Papa de la familia». Concelebra Benedicto XVI. El 19 de octubre, el Santo Padre beatifica a Pablo VI, del que aseguró «que, en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y con visión de futuro –y quizás en solitario– el timón de la barca de Pedro sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor».

Populismo y corrupción

El 26 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. El resultado es un castigo a los partidos tradicionales y supone el apogeo de partidos populistas y radicales en Francia, Reino Unido, Dinamarca, Grecia… En España, el curso político se ve salpicado de forma permanente por casos de corrupción, que alientan el descontento: Bárcenas, ERE, Noos, Bankia, Pujol, Púnica

Felipe VI, rey de España

El 19 de junio, las Cortes proclaman a Felipe VI nuevo rey de España. Sucede en el trono a Juan Carlos I, cuya abdicación había sido anunciada el 2 de junio, y ratificada el 18.

Tensión en Ucrania

El 17 de julio, el conflicto en Ucrania da un nuevo giro con el derribo de un avión en Crimea (Rusia se anexionó unilateralmente esta región en marzo), que deja 289 civiles muertos. La Iglesia católica defiende la integridad territorial de Ucrania, sin dejar de hacer constantes llamamientos al diálogo.

El ébola llega a Europa

El 7 de agosto, el misionero Miguel Pajares, de la Orden de San Juan de Dios, aterriza en España para ser tratado del virus del ébola, del que se ha infectado en Liberia atendiendo a los enfermos más pobres. Con el sacerdote viaja la Hermana Paciencia, religiosa guineana de nacionalidad española, también infectada. El 21, el padre Pajares muere por la enfermedad. Semanas después, la Hermana Paciencia recibe el alta, pero el 21 de septiembre, otro misionero español, también de la Orden de San Juan de Dios, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona con el mismo virus: fallece el 25, y el 6 de octubre salta la noticia: una de las enfermeras voluntarias que le ha tratado, Teresa Romero, se ha infectado. El ruido mediático es enorme…, hasta que Romero se cura. Hoy, pocos hablan del ébola, a pesar de que, en un año, se ha cobrado 7.000 muertos en África.

El Papa viaja a Corea

Del 13 al 18 de agosto, el Papa viaja a Corea del Sur para beatificar a 124 mártires y participar en la VI Jornada de la Juventud de Asia. En el viaje de vuelta a Roma, denuncia la crueldad del Estado Islámico y alerta del estallido de una «Guerra Mundial por partes».

Adiós al cardenal Rouco

El 28 de agosto, el Papa acepta la renuncia del cardenal Antonio María Rouco Varela como arzobispo de Madrid, y nombra nuevo pastor de la diócesis a monseñor Carlos Osoro. El 22 de octubre, el cardenal Rouco celebra sus 20 años como arzobispo matritense y el 25 se convierte en arzobispo emérito. El 12 de marzo ya había cedido el testigo en la Presidencia de la Conferencia Episcopal a monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

2 españoles, a los altares

El 27 de septiembre, el cardenal Amato beatifica en Madrid al español monseñor Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei. El 1 de noviembre, en Vitoria, es beatificado el sacerdote Pedro de Asúa, mártir en 1936.

Osoro llega a Madrid

El 25 de octubre, monseñor Carlos Osoro toma posesión como nuevo arzobispo de Madrid. A sus 69 años, monseñor Osoro, que es desde el 12 de marzo Vicepresidente de la CEE, llega a Madrid para anunciar «con obras y palabras, como los primeros discípulos: Hemos visto al Señor». El 4 de octubre, en Valencia, el cardenal Cañizares lo había sucedido como arzobispo.

El beso de la comunión

El 29 de noviembre, el Papa viaja a Turquía y se reúne con el Patriarca ortodoxo de Constantinopla para avanzar en la unidad de los cristianos, como había hecho, del 24 al 26 de mayo, en un viaje a Tierra Santa. Allí, frente al Muro de las Lamentaciones, tuvo un simbólico abrazo con un rabino y un imán.

Renovación episcopal

El 26 de diciembre se anuncia la elección del sacerdote Ángel Pérez Pueyo como nuevo obispo de Barbastro-Monzón. Su nombramiento se suma al de monseñor Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza desde el 21 de diciembre; monseñor César Franco, obispo de Segovia desde el día 20; monseñor Celso Morga, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz desde el 15 de noviembre; y Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, desde el 8 de febrero.