El Papa rechaza nombrar un juez para la paz en Colombia y encomienda el proceso a la Virgen - Alfa y Omega

El Papa rechaza nombrar un juez para la paz en Colombia y encomienda el proceso a la Virgen

El Pontífice ha rechazado la proposición realizada por las partes el pasado 12 de agosto de nombrar un representante que participe en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz. Además, Francisco ha encomendado el proceso de paz en Colombia a la «materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz»

Redacción

El Papa ha descartado nombrar un magistrado para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, que se encargará de salvaguardar el derecho de las víctimas a la justicia y de esclarecer los hechos ocurridos y en su caso sancionar a los responsables. En todo caso, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«El Santo Padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años, y tiene a bien reiterar su apoyo al objetivo de alcanzar la concordia y la reconciliación de todo el pueblo colombiano, a la luz de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura latinoamericana», señala el Vaticano.

Sin embargo, el Pontífice ha rechazado la proposición realizada por las partes el pasado 12 de agosto de nombrar un representante que participe en el comité de selección de los Magistrados que conformarán la Jurisdicción especial para la paz.

«Considerando la vocación universal de la Iglesia y la misión del Sucesor de Pedro como Pastor del Pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias», añade.

Finalmente, el Papa ha encomendado el proceso de paz en Colombia a la «materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz, e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana».

Francisco ha confirmado en varias ocasiones su deseo de viajar a Colombia en cuanto se firmase la paz, por lo que la visita del Pontífice podría producirse a principios del próximo año.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron la semana pasada en Cuba el acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto, un pacto que será sometido a un referendo el próximo 2 de octubre.

Agencias / Redacción