El Papa crea un nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral - Alfa y Omega

El Papa crea un nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral comenzará a funcionar el 1 de enero de 2017 y se encargará de las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura

José Calderero de Aldecoa

El Papa ha creado el nuevo dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que estará dirigido por el cardenal Peter Turkson, hasta ahora presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

El nuevo organismo asume las competencias del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio Cor unum, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud.

El 1 de enero de 2017 estos cuatro dicasterios «cesarán en sus funciones y serán suprimidos», según ha explicado Francisco, y comenzará a funcionar ad experimentum el nuevo ente para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La nueva estructura vaticana se encargará de las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

Reforma del Vaticano

El Pontífice, según explica en el Motu proprio publicado este miércoles 31 de agosto con el que se instituye el nuevo dicasterio, «adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servir».

De hecho, no es la primer vez que el Santo Padre unifica diversos organismos. A principios de junio el Papa creó el nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que absorbía las funciones del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia. Precisamente mañana, 1 de septiembre, entra en funcionamiento el nuevo organismo para los laicos, la familia y la vida, cuyo prefecto es monseñor Farrell.

Francisco está acometiendo todos estos cambios en el organigrama vaticano asesorado por el conocido como «C9», el consejo de nueve cardenales que le ayuda en la reforma de la curia y una de cuyas funciones es la de revisar las estructuras para poder responder mejor a los desafíos de la sociedad actual.

Motu proprio del Papa con el que se instituye el nuevo dicasterio

En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación. El Sucesor del Apóstol Pedro, en su labor de promover estos valores, adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servir.

Con el fin de poner en práctica la solicitud de la Santa Sede en los mencionados ámbitos, como también en los que se refieren a la salud y a las obras de caridad, instituyo el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. En modo particular, este Dicasterio será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

En el nuevo Dicasterio, regido por el Estatuto que con fecha de hoy apruebo ad experimentum, confluirán, desde el 1 de enero de 2017, las competencias de los actuales Consejos Pontificios que se indican a continuación: el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio Cor unum, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En esa fecha, estos cuatro Dicasterios cesarán en sus funciones y serán suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.

Cuanto deliberado con esta Carta apostólica en forma de «Motu proprio», ordeno que entre en vigor de manera firme y estable, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, y que sea promulgada mediante publicación en L’Osservatore Romano y, posteriormente, en Acta Apostolicae Sedis, entrando en vigor el 1 de enero de 2017.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 17 de agosto de 2016, Jubileo de la Misericordia, cuarto de mi Pontificado.