Toledo acompañará material y espiritualmente a personas sin recursos - Alfa y Omega

Toledo acompañará material y espiritualmente a personas sin recursos

Las personas que participen en el programa «no solo reciben ayuda material sino que también se les está acompañando en su vida espiritual y en su integración en la vida de sus parroquias», explican desde Cáritas Toledo

José Calderero de Aldecoa

Cáritas Diocesana y la delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo ha presentado el programa Familias de Emaús, que tiene como objetivo dar respuesta a una de las peticiones que el Papa hace en la Evangelium Gaudium cuando indica que «la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual».

El acto de presentación, al que han asistido más de 100 familias, ha tenido lugar durante el XI Encuentro de Familias que la Archidiócesis de Toledo está celebrando en Fátima.

Las personas que participen en el programa «no solo reciben ayuda material sino que también se les está acompañando en su vida espiritual y en su integración en la vida de sus parroquias», explican desde Cáritas Toledo.

Familias de Emaús tiene cuatro líneas de actuación fundamentales: evangelización, acompañamiento emocional, estar-escucha y las propuestas de ocio. Estas líneas, según ha explicado el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, «se van a ir concretando a lo largo de los próximos meses».

«Es necesario estar con los pobres, hacer el camino con ellos y no limitarnos a darles solo recursos, pues el que acompaña se acerca al otro, toca el sufrimiento, comparte el dolor», han explicado Rebeca López y Alicia Media, del Programa de Vivienda de Cáritas Toledo, encargadas de la presentación.

Una de las actividades, entre otras, que el proyecto Familias de Emaús tiene previsto para el próximo curso pastoral es una escuela de familias, que comenzará en el mes de octubre y que se celebrará en Proyecto Mater.