El salesiano secuestrado en Yemen, que el jueves cumplió 58 años, sigue desaparecido - Alfa y Omega

El salesiano secuestrado en Yemen, que el jueves cumplió 58 años, sigue desaparecido

Misiones Salesianas

La suerte del misionero salesiano indio Thomas Uzhunnalil continúa envuelto en la incertidumbre más absoluta cuando se cumplen cinco meses y medio de su secuestro por parte del Estado Islámico en Aden (Yemen). Como ha indicado monseñor Paul Hinder, Vicario Apostólico de Arabia del Sur, «no tenemos información fiable, pero creemos que algo está pasando, aunque no tenemos la seguridad».

Tras el secuestro del salesiano, ocurrido el mismo día que la matanza perpetrada por el grupo de rebeldes en la Obra de las Misioneras de la Caridad, en la fueron asesinadas cuatro religiosas y 12 laicos, sobre el padre Uzhunnalil han circulado numerosos rumores e informaciones sin fundamento y pruebas, en algunos casos, totalmente sin soporte evidente, como el que era inminente su crucifixión el Viernes Santo.

El pasado día 4, el ministro indio Sushma Swaraj reiteró que «el gobierno de la India está haciendo todo lo necesario para su liberación» en una reunión con los familiares del misionero salesiano.

Más recientemente, se publicaron fotos en Facebook y vídeos que demostrarían el estado deteriorado del salesiano y que provocaron nuevas especulaciones en las redes sociales.

Las imágenes difundidas del supuesto padre Tom golpeado y malherido fueron descartadas y cuestionadas por los hermanos indios del padre Uzhunnalil y por expertos consultados del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

El Vicario Apostólico de Arabia del Sur, monseñor Paul Hinder, ha señalado por su parte que en la actualidad «nadie ha tenido contacto directo con el padre Tom. Lo que nos falta es tener prueba de que realmente se encuentre bien».

Un diario indio publicó hace unos días la detención de tres terroristas implicados en la masacre de Aden y en el secuestro del salesiano, lo que hizo pensar en su pronta liberación.

Como ha expresado a través de declaraciones oficiales el Vicario del Rector Mayor, el padre Francesco Cereda, «es importante mantener viva la atención sobre este asunto, así como en el de los muchos cristianos perseguidos en varias partes del mundo y continuar orando».

Cumpleaños en cautiverio

Thomas Uzhunnalil cumplió ayer 58 años y no se pierde la esperanza en su liberación.

Nació en Ramapuram (India) y fue ordenado sacerdote en su ciudad natal el 21 de mayo de 1990.

Su tío Matteo, fallecido el año pasado, también era salesiano, y fue el fundador de la misión en Yemen.

Perteneciente a la provincia de los Salesianos de Bangalore, en 2012 se fue como misionero a Yemen, primero a Taiz y luego a Aden, a la iglesia dedicada a San Francisco.

Desde principios de año había sufrido algunos episodios de violencia (su iglesia fue quemada) pero su decisión fue quedarse en el país para apoyar a las Misioneras de la Caridad y a los fieles católicos presentes en Yemen.

Los misioneros salesianos están presentes en Yemen desde hace 28 años. Llegaron gracias a la invitación recibida por el Vicariato Apostólico de Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Los Salesianos, que son los únicos sacerdotes católicos en el país en guerra, se encargan de dar apoyo a la población cristiana del país. «Muchos son inmigrantes, sobre todo, provenientes de India y Filipinas. También damos apoyo espiritual a las misiones diplomáticas», explican los misioneros, que apoyan a las Misioneras de la Caridad, única congregación religiosa de monjas en el país asiático.