Toledo se vuelca con las familias - Alfa y Omega

Toledo se vuelca con las familias

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Monseñor Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, durante el Encuentro de familias en Fátima el verano pasado. Foto: Delegación de Familia de la archidiócesis de Toledo

La Delegación de Familia de Toledo ha hecho públicas las nuevas actividades que formarán parte de la pastoral familiar a partir del próximo curso. Una de las novedades es el proyecto Familias de Emaús, un modelo de acompañamiento espiritual y comunitario orientado a las familias que reciben la ayuda de Cáritas. «Hemos comprobado que hay muchas personas en la diócesis que son generosas y colaboran con Cáritas, y también muchas familias que dicen sentir la llamada a atender a los pobres –afirma Miguel Garrigós, delegado de Familia–. De aquí surgió la iniciativa de que estas familias puedan acompañar a esas otras familias que reciben la ayuda de Cáritas».

Familias de Emaús pretende ser una escuela de familias en la que participen todas esas familias, las que acuden a pedir ayuda y las que buscan ayudar, «pero no de modo que unas se sientan por encima de las otras, sino que la idea es crear lazos de unión y de comunidad, para compartir la vida y los problemas, partiendo de la base de la amistad y la confianza. Y a partir de ahí, poco a poco, introducirles en la vida y en las actividades de la diócesis». De este modo, en las reuniones, que comenzarán el mes de septiembre, mientras los padres se reúnen para rezar y hablar, los niños jugarán, rezarán y harán actividades también juntos. «No se trata de ofrecer una ayuda simplemente material, porque no queremos desvirtuar la relación de amistad que buscamos entre las familias. Por otro lado, pensamos que estas familias vinculadas a Cáritas necesitan ver también el modelo de familias cristianas, cuya fe les hace salir adelante en medio de sus problemas, que también los tienen». En definitiva, es un proyecto «muy evangelizador, basado en compartir la fe y la vida, de modo que suceda lo mismo que en Emaús: que en el camino de una familia con otra familia sale el Señor al encuentro».

La pastoral prematrimonial también va a sufrir un cambio en Toledo. La delegación lleva varios años revisando los materiales de la diócesis para los cursillos prematrimoniales, para lo cual ha pedido las aportaciones de todos los agentes de pastoral familiar. El resultado son unos nuevos materiales que se presentarán en octubre, «basados sobre todo en la acogida, la evangelización y el primer anuncio, con un lenguaje cada vez más claro y directo, porque queremos subrayar la importancia de la iniciación cristiana» a la hora de contraer matrimonio.

Para los padres más alejados

Otro de los nuevos proyectos es el Taller Nazaret, para la oración con niños de 0 a 6 años. «Muchas veces comprobamos que los niños llegan a las catequesis de Primera Comunión sin las nociones fundamentales sobre la fe y sin conocer las oraciones básicas, porque los padres no saben muy bien como realizar la iniciación cristiana». Para paliar esta dificultad, la delegación ofrecerá a las parroquias los materiales necesarios para poder seguir en contacto con los padres que llegan a la parroquia a pedir el Bautismo para sus hijos. Las parroquias podrán así enviar por correo electrónico a los padres diferentes materiales según la edad de los hijos: los de 0 a 2 años están más dirigidos a los padres, para animarles a dar gracias a Dios por sus hijos, llevarlos a la iglesia de vez en cuando… Más adelante las propuestas consisten en oraciones, canciones, manualidades, o también una felicitación por el cumpleaños o por el aniversario del Bautismo. Garrigós explica que «el objetivo no es llegar a las familias que ya tienen una cierta experiencia de fe, sino a aquellas que están más alejadas; y también buscar una relación más continuada entre la parroquia y la familia» que cubra de alguna manera el tiempo que transcurre entre el bautizo del niño y el día que se apunta a catequesis.

Otra de las iniciativas que dará comienzo este curso es La aventura de la Biblia en familia, «para ayudar a las familias a hacer lectio divina con la Escritura y tocando diferentes temas: la Creación, la Alianza, la Iglesia, la Virgen María, el discipulado, la Pascua… Es una herramienta para que los miembros del hogar se familiaricen con la Palabra de Dios».

Familias con entusiasmo por evangelizar

Todos estos proyectos se suman a otros que ya llevan tiempo funcionando en la pastoral familiar diocesana, como la Escuela de Familias, la iniciativa de oración en familia Family Chef, la de acompañamiento de los primeros años de matrimonio Family Rock, el grupo Santa Teresa de mujeres separadas, o los días y noches de evangelización en familia Family Day y Family Night. En el horizonte hay también otras propuestas, con la de reunir a los matrimonios que llevan ya 20 o 30 años de casados, con el objetivo de renovar su matrimonio y su fe.

Algunas de estas iniciativas «surgen de las propias familias, porque las hay muy comprometidas, con una gran integración afectiva y efectiva en la vida de la Iglesia, y con mucho entusiasmo y ganas de hacer cosas. Es un auténtico regalo. Son gente muy formada y muy fuerte espiritualmente, que hacer realidad lo que pide el Papa en su exhortación Amoris laetitia: familias que son sujeto de evangelización, algo que nuestro arzobispo agradece por su entrega y su dedicación», concluye Garrigós.

Para todos
  • Familias de Emaús, para hacer comunidad junto a las familias que acuden a Cáritas
  • Taller Nazaret, para iniciar en la fe a niños de 0 a 6 años
  • Family Rock, para acompañar los primeros años de matrimonio
  • Grupo Santa Teresa, de mujeres separadas
  • Family Day y Family Night, para evangelizar en familia
  • Proyecto Mater, para embarazadas en dificultades
  • Domus Ecclesiae, familias que rezan por un sacerdote
  • Y el COF diocesano, la Escuela de Familias, el grupo de oración de Madres, los cursos de educación afectiva YoenTi…