Por qué estudiar y para quién estudiar - Alfa y Omega

Por qué estudiar y para quién estudiar

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento del encuentro de la JECI el año pasado. Foto: JEC

¿Para qué sirve estudiar? ¿Pinta algo Dios a la hora de hincar los codos? ¿Se puede pensar en los demás cuando uno estudia, o cuando se prepara para elegir una carrera o una profesión? Los jóvenes de la Juventud Estudiante Católica piensan que sí. Representantes de todo el mundo participan en el Encuentro de la Juventud Estudiante Católica Internacional (JECI) que se celebra en Madrid del 6 al 14 de agosto.

«Dios tiene mucho que decir a la hora de elegir la carrera y también en el cómo estudiamos, por qué estudiamos y para quién estudiamos», afirma Álvaro Mota, presidente de la JEC en España, uno de los movimientos especializados de la Acción Católica. «La situación económica actual y una cierta inercia parecen que nos empujan a estudiar buscando solo una salida laboral asegurada, e incluso de éxito. Pero nosotros proponemos otra manera de manejar las decisiones que tienen que ver con nuestra formación, tomando la fe como la primera referencia, porque a veces Dios nos puede llamar por un camino menos seguro pero más evangélico, que opte por los pobres. Al final, uno puede estudiar una Ingeniería o la carrera de Medicina pensando solo en uno mismo, o pensando también en los demás, especialmente en quienes lo están pasando mal».

La propuesta de la JEC se aleja así de buscar, durante la etapa de formación, únicamente el expediente más brillante o la salida profesional más exitosa, para proponer también a los estudiantes «una implicación en órganos de participación o en asociaciones universitarias, asumiendo responsabilidades en ámbitos juveniles y estudiantiles y en partidos políticos, siempre desde el servicio a los demás y la eclesialidad», asegura el presidente de la JEC.

Un momento del encuentro de la JECI el año pasado. Foto: JEC

Un apóstol esté donde esté

Un joven que se plantee su vida como estudiante de esta manera «es un apóstol esté donde esté, porque muchas veces somos la única voz de la Iglesia en nuestros ambientes. Así seguimos también la llamada del Papa a evangelizar las periferias, que es algo muy necesario y urgente».

Los jóvenes de la JEC utilizan las herramientas propias de la Acción Católica: el método de ver, juzgar y actuar, la revisión de vida puesta en común y la lectura creyente de la realidad. «Intentamos trabajar de manera integral, tratando de descubrir un proyecto de vida que abarque todas las dimensiones de la persona, desde el compromiso sociopolítico hasta la afectividad y la sexualidad, las relaciones…, porque creemos que no se pueden entender la fe y la vida como compartimentos estancos».

Cómo llevar Laudato si a la práctica

El Encuentro internacional de los jóvenes de la JECI reunirá a cerca de 50 participantes que representan distintas regiones en los diferentes continentes. Durante estos días trabajarán en cómo incidir mejor en áreas como el cuidado del medio ambiente, la educación para la paz y la resolución de conflictos. De manera especial, estudiarán la encíclica Laudato si, y tratarán de proponer vías de actuación para llevar a la práctica las intuiciones sugeridas por el Papa.

El encuentro, que se desarrollará en el albergue juvenil San Fermín, en Madrid, será clausurado el domingo 14 con una Misa presidida por monseñor Carlos Osoro, a las 12:30 horas, en la iglesia de San Fermín (avenida de San Fermín, 10).