Enfoque - Alfa y Omega
Los refugiados compiten en Río

Yusra tiene 18 años (primera fila, en el centro de la foto). En 2015 su barcaza naufragó rumbo a Lesbos. Experta nadadora, salvó la vida y consiguió llegar a Alemania. Mañana participará en la inauguración de los Juegos de Río con el equipo de los refugiados. Le acompañan otro nadador sirio, dos judocas congoleños y seis corredores de Etiopía y Sudán del Sur, refugiados como ella que verán cumplido su sueño de ser atletas olímpicos. La iniciativa parte del Comité Olímpico Internacional y tiene como objetivo lanzar un mensaje de esperanza a los refugiados.

Deporte y fraternidad

«Sueño con el deporte como la práctica de la dignidad humana convertida en un vehículo de fraternidad», dice el Papa en el nuevo vídeo para la Red Mundial de Oración, hecho público en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río. De estos Juegos se ha hablado mucho, a menudo por motivos nada edificantes, como la corrupción o el dopaje. El deseo de Francisco, un reconocido amante del deporte, es que esta práctica «fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo».

Mamá no pudo ser rescatada

Dustin y su hermano pequeño acaban de perder a su madre, ahogada en el trayecto de 300 kilómetros de mar abierto que une Libia con Italia. Desde que Europa y Turquía acordaron cerrar el acceso griego, el canal de Sicilia es la ruta más transitada para llegar al continente. En las últimas 72 horas, la guardia costera italiana ha rescatado a más de 3.400 migrantes a bordo de lanchas o viejos pesqueros. Acompañan al país italiano en la operativa buques militares de Alemania, Irlanda, Francia, Malta y España. Entre los rescatados, no estaba la madre de estos niños.