Cardenal Blázquez: «A los jóvenes les entusiasma Francisco» - Alfa y Omega

Cardenal Blázquez: «A los jóvenes les entusiasma Francisco»

«Hoy, Francisco; ayer, Benedicto; antes, Juan Pablo». Los jóvenes «saben que el Papa es el Papa. Francisco les entusiasma. Tiene una gran capacidad de comunicación» con ellos, destacó el presidente de la Conferencia Episcopal en un encuentro con los periodistas españoles que cubren la JMJ de Cracovia

Europa Press

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, subrayó la continua «presencia» de san Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia, como «iniciador de esta iniciativa» que ha movido a millones de jóvenes.

«La evocación de Juan Pablo II está presente en todo momento», destacó el arzobispo de Valladolid en un encuentro con periodistas españoles en el Centro de Prensa de Cracovia. El cardenal explicó que la figura del Papa polaco es recordada con gratitud por los peregrinos, pues fue él quien instituyó esta iniciativa. La de Cracovia es la 31 edición de estas jornadas. «Fue una propuesta de futuro. A los jóvenes les gusta coger la mochila y el saco de dormir y ponerse en camino».

«El Papa siempre está invitado a venir a España»

El cardenal explicó que los jóvenes siguen al Papa de cada momento: «Hoy, Francisco; ayer, Benedicto; antes, Juan Pablo. Saben que el Papa es el Papa. Francisco les entusiasma. Tiene una gran capacidad de comunicación con los jóvenes», dijo.

Para el cardenal, el ambiente de estas jornadas resulta sorprendente, porque los participantes sufren dificultades y viven situaciones difíciles físicamente, pero «si se mira su rostro sonriente, se ve que tienen un secreto: son jóvenes con esperanza».

También destacó la excepcional hospitalidad de los polacos. En la localidad de Bochnia, donde se ha alojado una buena parte de los españoles, «no sólo nos han ofrecido sus casas, sino también comida, ayer nos ofrecieron un festival, y, por si fuera poco, a la Conferencia Episcopal, el Ayuntamiento nos ofreció hasta las llaves de la ciudad».

Hasta 6.500 jóvenes españoles han vivido estos días en Bochnia, alojados en casas de familias de la localidad, y ayudados por 500 jóvenes voluntarios.

El cardenal, que estos días ha podido encontrarse por dos veces con el Santo Padre, explicó que «siempre está invitado a venir a España», aunque en esta ocasión no se lo ha pedido explícitamente.

Durante estos días, el arzobispo de Valladolid participó en varias catequesis con jóvenes. «Sobre todo después del atentado de Niza, se interrogaban por el ejemplo de Jesús, de cómo fue capaz de perdonar a quienes le maltrataron y le mataron. Sobre qué significa este ejemplo ante quiénes hacen el mal».

Fiesta y oración

Por su parte, monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona y responsable de la Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal, presente también en la rueda de prensa, subrayó la implicación de los jóvenes en los actos con el Papa: «Tienen una actitud de escucha atenta. Están deseosos de vivir todo con pasión: la fiesta, la oración, la Eucaristía».

El obispo destacó que los chavales «participaron agitando banderas, bailando, cantando en la ceremonia de acogida al Papa hace dos días», y sin embargo, en actos como el Vía crucis, «participaban con devoción, con su libro de oraciones, y siguiendo las palabras del Papa».

José María Navalpotro / Europa Press