«Una mujer que marcó la historia de este siglo» - Alfa y Omega

«Una mujer que marcó la historia de este siglo»

Jesús Bastante Liébana
Inés Ganxhe Bojaxhiu (así se llamaba Teresa de Calcuta), en 1926

Madre Teresa es el mejor ejemplo para los jóvenes, que se preguntan qué hacer en sus vidas para realizarse. Ella es la respuesta: la realización de uno mismo se logra al entregarse. No está en entregar, sino en darse uno mismo a los demás. En estos términos se ha expresado el cardenal Pío Laghi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, acerca del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Las reacciones tras la muerte de la fundadora de las Misioneras de la Caridad han sido múltiples. Así, para José María Aznar, ha desaparecido una de las figuras más universales de este siglo. Otros líderes mundiales, como los presidentes de Francia y Estados Unidos, también han expresado su tristeza ante este hecho. Para Jacques Chirac, tras la muerte de la Madre Teresa hay en el mundo menos amor, menos compasión y menos luz. Por su parte, Bill Clinton afirmó: Madre Teresa consoló a los pobres, a los que sufren y a los moribundos, como desafío y fuente de inspiración para todos nosotros.

El dolor es aún más patente en la propia India. Kumar Gujral, primer ministro indio, señaló a este respecto que las palabras no son suficientes para expresar la tristeza a propósito de la muerte de la apóstol de la paz y del amor. El mundo, y especialmente la India, se han resentido de su muerte. Por su parte, el presidente de la India, Narayanan, dijo que pocas veces alguien como ella se pasa por la tierra.

La Iglesia española también ha reaccionado con diversas muestras de condolencia. El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Elías Yanes, calificó la vida de Teresa de Calcuta como un testimonio sencillo y abierto de fe viva en Jesucristo, que expresa la perenne actualidad del Evangelio para los seres humanos. El arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Álvarez, se expresó en términos parecidos, al reivindicar su carisma religioso, que ha prendido entre los más jóvenes como una fuente de inspiración para el mundo actual, tan necesitado de estos ejemplos sobrehumanos. Joaquín Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede, señaló a Teresa de Calcuta como un luminoso ejemplo de cómo el amor hacia Dios se transforma en amor al prójimo y hacia las personas más abandonadas. Era una mujer que marcó la historia de este siglo. El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Lajos Kada, afirmó por su parte: La Madre Teresa personifica para cada uno de nosotros la esencia de la Iglesia, por ser en su vida fuente de caridad y amor.

Para José Luis González Balado, biógrafo español de Madre Teresa, ésta ha sido la persona más admirada y más amada de este siglo. Vivió para los demás y se olvidó totalmente de sí misma.