Enfoque - Alfa y Omega
«Cadena de violencia»

Sin tiempo para llorar a las víctimas de Niza, se han sucedido las noticias de atentados: once muertos en cuatro ataques en Alemania, 80 chiitas asesinados en Afganistán —en la imagen—, frustrado atentado contra la JMJ, el degüello de un sacerdote en Normandía… Al Vaticano le suscita «una viva preocupación» esta «cadena de violencia». Son las «nuevas incertidumbres», el llanto y «la inseguridad diaria» de los que hablaba el cardenal Blázquez en Czestochowa. La respuesta de Europa —prosiguió— debe ser construir un marco de convivencia fundado en la dignidad humana, sin permitir que «las fronteras nos encierren».

El beato Stepinac, absuelto

Una comisión mixta de expertos católicos croatas y serbios ortodoxos estudia la figura del beato Alojzieje Stepinac (1898-1960), cardenal arzobispo de Zagreb a quien el régimen de Tito encerró y torturó hasta su muerte, acusándole de complicidad con los fascistas de la Ustacha en la Segunda Guerra Mundial. Su beatificación en 1998 generó una absurda polémica (Stepinac se había significado contra las persecuciones nazis), que Francisco desea evitar en su eventual canonización. La pasada semana un tribunal croata declaró que el juicio fue un «proceso político» en el que se privó al acusado «de un proceso imparcial».

Decisiones impostergables

A falta de que concluya hoy la ronda de contactos del rey con los grupos parlamentarios para la investidura del nuevo Gobierno, el Congreso tiene una nueva tarea —urgente e inapelable— para esta legislatura: se agota el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Con las últimas extracciones, y según la previsión de gastos ya comprometidos, la hucha de la pensiones se vaciará en 2018. Para terminar de complicar la ecuación, Bruselas aprieta con el control del déficit, y la sanidad y la educación no aguantan más recortes. Toca debatir con altura de miras sobre qué Estado social queremos y podemos permitirnos.