Aragón pide que la Policía actúe ante el desafío de Puigdemont - Alfa y Omega

Aragón pide que la Policía actúe ante el desafío de Puigdemont

En contra de la sentencia de Sijena, la Generalitat solo devuelve parte de las obras y fuera de plazo

ABC

La Generalitat persiste en su tesis de que las «leyes catalanas» están por encima de las órdenes de los jueces. El Gobierno catalán remarcó que las 53 piezas que ha enviado son las de menor «valor artístico».

Aragón ha pedido judicialmente que la Policía intervenga ante el desacato consumado de la Generalitat con la sentencia del caso Sijena. El Ejecutivo de Puigdemont persiste en su desobediencia a la orden judicial que le exigía entregar 97 obras de arte del histórico Monasterio de Villanueva de Sijena antes de las doce de la noche del pasado lunes.

La Generalitat, fuera de plazo, solo accedió este martes a entregar 53 de esas piezas, y lo hizo presumiendo de que eran las obras de arte menos valiosas de toda la colección conocida como el «tesoro de Sijena». Se trata de 53 piezas que «nunca han sido expuestas debido a su escaso valor artístico», remarcaba la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, quien ayer volvía a reiterar que el Gobierno de Puigdemont considera que las «leyes catalanas» están por encima de las órdenes judiciales, tesis que engarza con el desafío secesionista del independentismo catalán.

De hecho, la Generalitat ha dejado claro que esas 54 piezas que ha devuelto las ha entregado saltándose las órdenes de la juez que ha llevado el caso y haciendo gala de la primacía del Gobierno catalán a la hora de decidir cómo y cuándo atender el requerimiento de la Justicia. Además, con esa misma tesis de la supremacía de las «leyes catalanas», persiste en retener las 44 obras de arte restantes que la juez también les había ordenado devolver a Villanueva de Sijena antes de las doce de la noche del pasado lunes.

«Desobediencia manifiesta»

Para el abogado del Ayuntamiento de esa localidad oscense, Jorge Español, la actitud reiterada ayer por la Generalitat no hace más que «hacer todavía más clara y manifiesta la desobediencia judicial» del Gobierno catalán. Por eso, ha anunciado que hoy mismo va a formular una nueva solicitud a la juez de Huesca que lleva el caso, para que envíe a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional a incautarse de las 44 piezas que siguen retenidas en el Museo de Lérida, controlado también por las autoridades catalanas –las 53 entregadas ayer estaban en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)–.

«La desobediencia judicial de la Generalitat no es de recibo y debe tener una respuesta contundente del Estado de Derecho», insistía ayer en declaraciones a ABC el letrado Jorge Español. En similar línea se expresó el Gobierno de Aragón, que ayer mismo acordó igualmente dirigirse al juzgado oscense para que disponga de las medidas coercitivas necesarias frente a la Generalitat para preservar «el Estado de Derecho».

Pendientes de la Fiscalía

Villanueva de Sijena también ha reclamado a la juez que recurra a la Fiscalía, al entender que la Generalitat ha incurrido en los delitos de desobediencia judicial y apropiación indebida. Y que, por tanto, cabría emprender acciones penales contra el Gobierno de Puigdemont.

Mientras tanto, técnicos del Gobierno aragonés y peritos empezaron ayer por la tarde a revisar detalladamente cada una de las 53 piezas enviadas desde el MNAC al Monasterio de Villanueva de Sijena. Ha sido un trabajo que se ha prolongado durante toda esta noche, con el que deben constatar que cada una de esas obras de arte se corresponden realmente con las que constan en el inventario que forma parte de la sentencia judicial.

Esas 53 piezas son parte de las 97 que integran el «tesoro artístico de Sijena» y que la Generalitat adquirió entre 1983 y 1994. La sentencia dictada por el juzgado de Huesca –que las autoridades catalanas han recurrido– determina que esa compra fue ilegal.

Roberto Pérez / ABC