25 de diciembre con 1.200 pobres - Alfa y Omega

25 de diciembre con 1.200 pobres

Que nuestra alegría por el nacimiento de Jesús nos haga reír, pero que haga «reír también a los que viven a nuestro alrededor, especialmente a los que más nos necesitan», pedía monseñor Osoro, la pasada semana, en una entrevista, al Espejo diocesano de la Cadena COPE. Esto es lo que pretenden iniciativas como éstas:

Cristina Sánchez Aguilar

La Comunidad de Sant’Egidio en Madrid celebra el día de Navidad, desde hace más de 20 años, rodeada de personas sin hogar, ancianos solos y familias de escasos recursos. «Estos días, para el que está solo, la tristeza pesa ochenta veces más», afirma Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad. Este año se espera a más de 1.200 personas, entre ellos, varios refugiados sirios. Unos 500 voluntarios prepararán la comida, la servirán y acompañarán a los invitados. «Somos una gran familia», señala Tíscar. Ésta, de hecho, no es una cena anónima: cada persona ha sido invitada, con una tarjeta dirigida a su nombre. Y cada invitado recibirá un regalo al final de la celebración.

Este año, hay un número tan alto de asistentes, que han tenido que organizarse cinco comidas independientes, porque los comensales no caben en un solo lugar. Las Buenas Noticias corren como la pólvora, y cada año se acerca más gente a la puerta de la Comunidad de Sant’Egidio para pedir formar parte de la celebración. El crecimiento en el número de asistentes tiene su origen en la crisis: «Hay mucha gente que estaba al filo de la navaja y ha terminado en la calle. Otros mantienen su casa, pero no tienen para comer o pagar las facturas», concluye la responsable.