Miles de jóvenes españoles ya están en camino hacia la JMJ - Alfa y Omega

Miles de jóvenes españoles ya están en camino hacia la JMJ

María Martínez López
Los peregrinos de Sevilla, con su arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, tras la Misa de envío el día 9 de julio. Foto: Arzobispado de Sevilla

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia tuvo su pistoletazo de salida ayer, con el comienzo en toda Polonia de los Días en las Diócesis. En estos encuentros previos a la jornada participan ya los primeros miles de jóvenes españoles. En lo que queda de semana, la representación de nuestro país crecerá hasta alcanzar, según la Santa Sede, los 30.500 peregrinos. Los españoles son, así, el cuarto grupo más numeroso. Junto al Papa y a 51 obispos que los acompañan, estos jóvenes quieren vivir el lema de la Jornada: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

«Vais a ver paisaje humano»

900 de los 8.000 jóvenes que peregrinan con el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española salieron el sábado. Dentro del grupo de la CEE –explica su responsable, Raúl Tinajero–, hay jóvenes de casi todas las diócesis, además de otros vinculados a congregaciones y movimientos. Ayer se les unieron 500.

También el sábado, monseñor Osoro, arzobispo de Madrid, presidió la oración de envío de 1.700 jóvenes que partían con la Delegación de Juventud de Madrid, y a los que ya se ha agregado otro millar. «El Papa está invitando permanentemente a la Iglesia a salir», y los peregrinos están llamados a «salir, bendecidos, para bendecir» a quienes se encuentren. Estos días «vais a poder conversar entre vosotros, vais a ver, aparte de muchos paisajes, el paisaje humano, la necesidad real que tiene el hombre», les dijo monseñor Osoro, que mostró su deseo de que «el Señor haga maravillas a través de vosotros, y en vosotros».

Monseñor Osoro envía a los peregrinos madrileños, el sábado 16 de julio. Foto: Ángel García Asenjo

Diócesis rebautizadas

Los 2.700 jóvenes de Madrid, junto a 250 sevillanos y a 450 jóvenes vinculados a Regnum Christi, pasarán los Días en las Diócesis en Breslavia; o, mejor dicho, en Galilea. Es el nombre que ha elegido para sí misma esta diócesis, dentro de una iniciativa original de esta JMJ. «Pedimos a cada diócesis de Polonia que eligiera un nombre bíblico que describiera lo más importante para la Iglesia local y que hiciera de ello el punto de partida de la preparación espiritual para la jornada», cuenta Dorota Abdelmoula, portavoz del Comité Organizador de la Jornada. Breslavia ha elegido la «Galilea de los gentiles», un lugar bastante paganizado, pero donde los apóstoles vieron a Jesús resucitado.

Poznan, que acoge la peregrinación de la CEE, no podía ser otro lugar que el Jordán. Allí recibió el Bautismo hace 1050 años Mieszko I y, con él, toda la nación polaca. Por ello, los Días en las Diócesis giran en torno a este sacramento, con una renovación de las promesas bautismales el día 24. Varsovia, donde se alojan 165 jóvenes navarros, es el Monte Moria, por el sacrificio de sus ciudadanos durante las guerras mundiales; 300 jóvenes de Granada están en Sosnowiec, rebautizada como Getsemaní; y 90 bilbaínos salen hoy hacia Lublín, que quiere ser Mambré, donde Dios se manifestó a Abraham.

Los jóvenes de Toledo, que viajan con la CEE, son enviados por su arzobispo el día 10. Foto: Arzobispado de Toledo

Flashmob en Czestochowa

Muchos otros peregrinos participarán solo en los actos centrales en Cracovia. Son 6.500 del grupo de la CEE, 800 de Barcelona, 575 de Getafe, 300 de Valencia, 160 de Oviedo, 60 jóvenes de los salesianos… Los 135 peregrinos de los jesuitas participan en el proyecto Magis, que incluye experiencias de voluntariado. De camino a Cracovia, todos ellos están invitados a la Misa que presidirá en el santuario de Czestochowa el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE. Será el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrono de España.

Durante el festival posterior, se realizará un flashmob de la canción Hoy ya soy feliz, compuesta para los peregrinos españoles por el sacerdote Toño Casado, miembro del equipo del Departamento de Juventud de la CEE. Dirigirán el baile unos 20 jóvenes «de distintos grupos de la peregrinación de la CEE. Es muy bonito haber preparado, entre todos, algo representativo de toda España», resalta Tinajero. Este flashmob servirá de ensayo general para el sábado 30 de julio. Como explica Tinajero, la actuación se repetirá «durante la preparación de la vigilia con el Papa, delante de dos millones de jóvenes. Cantarán Toño Casado y el padre Damián. Se lo propusimos a la organización, y fue una alegría cuando nos dijeron que sí».