El arte de vivir con éxito tu relación - Alfa y Omega

El arte de vivir con éxito tu relación

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Hay ocasiones –y quizá con más frecuencia durante los meses de verano– en las que el fantasma de la separación o del divorcio pasea su sombra por los hogares de muchas familias. Nacho Tornel, en las páginas de Enparejarte, desvela que muchas veces ese fantasma no es más que eso: un fantasma, y que la ruptura de una familia es algo que se puede evitar, a base de voluntad, esfuerzo y también de ayuda de un especialista si es necesario. Su experiencia como terapeuta familiar, en la que ha atendido a centenares de familias, le permite ilustrar con ejemplos concretos las dificultades habituales de una pareja en aspectos como la comunicación, la afectividad, la entrega y el respeto. Todo con sentido común, humor y una mirada positiva sobre el matrimonio, porque muchas veces nos pasa lo que les ha pasado a otros antes que a nosotros, y si ellos lograron sacar adelante su matrimonio, pues nosotros también.

Tornel subraya la importancia de hablar y de pasar tiempo juntos para recuperar y afianzar la relación, y da una serie de pistas muy sensatas para esos casos en los que parece que el matrimonio se ha acabado y que no hay otra salida que no sea la separación. También desvela sin complejos las diferencias fundamentales que hay entre el hombre y la mujer, el modo diferente de vivir las cosas, las distintas demandas que tiene cada uno, lo que se le puede pedir al otro y lo que no…

Y resulta más que interesante la propuesta final del libro: los doce signos de alerta que indican que una relación está atascada y necesita quizá un pequeño empujón desde fuera para que vuelva a funcionar.

Enparejarte
Autor:

Nacho Tornel

Editorial:

Planeta