Últimas recomendaciones de viaje para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud - Alfa y Omega

Últimas recomendaciones de viaje para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud

CEE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación publica unas recomendaciones específicas para aquellos ciudadanos que tengan previsto desplazarse a Cracovia (Polonia) durante este evento que tendrá lugar entre el próximo 25 y 31 de julio.

Se recomienda a los españoles que vayan a participar en este evento que tengan en cuenta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para Polonia, tanto antes como durante su estancia.

Durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud y, en concreto, los días del 27 de julio a 1 de agosto, la Embajada de España en Varsovia dispondrá de una oficina situada en pleno centro de la ciudad, en la sede del Instituto Cervantes de Cracovia, c/ Kanonicza 12. Esta oficina prestará asistencia a los participantes españoles en caso de emergencia, así como en los casos de pérdida de documentación u otro tipo de incidencias. Rogamos estén atentos a la información disponible en la página web de la Embajada, twitter (@Embesppolonia) y cuenta de Facebook de la Embajada de España en Varsovia en la que se ofrecerá información al respecto.El horario de apertura de esta Oficina Consular provisional será de 9 a 16.00h los días 28 de julio a 1 de agosto, con la excepción del día 27, en que se abrirá a las 12 de la mañana.

Teléfono de la Embajada de España en Varsovia: (0048) 22 583 40 00 / 01.

En caso de emergencia consular llamen al número móvil: (0048) 605 673 125. Desde el día 25 de julio hasta el día 1 de agosto estará operativo otro teléfono para atender emergencias consulares relacionadas con la JMJ durante las 24 horas del día: (0048) 661 716 703. Rogamos se haga uso de los mismos exclusivamente en caso de emergencia.

Para más información, les invitamos a que cliqueen el enlace oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.

Consejos generales

Documentación

Los ciudadanos españoles sólo necesitan para poder viajar a Polonia su Documento Nacional de Identidad en vigor. Asegúrese de que su DNI va a tener validez durante toda su estancia en Polonia. No obstante, es recomendable asistir a Polonia con ambos documentos (DNI y pasaporte). Se le sugiere que se desplace usted con el DNI en todo momento y tenga usted su pasaporte en un lugar seguro. En caso de extravío del DNI, siempre podrá usted volver a España con su pasaporte.

Las autoridades polacas han señalado que van a endurecer los controles fronterizos de entrada a Polonia desde el día 4 de julio y hasta el 2 de agosto, por lo que es importante que tengan toda su documentación en regla.

Se ruega a todos los asistentes que tengan especial cuidado con posibles hurtos o pérdida de documentación que imposibilitaría su retorno a España. En el dispositivo que la Embajada de España en Varsovia establecerá en el Instituto Cervantes de Cracovia se podrán emitir salvoconductos, documentos que son únicamente válidos para regresar a España. No se podrán hacer pasaportes provisionales, por lo que si usted reside fuera de España, sólo existe la opción de desplazarse a Varsovia para obtener en la Embajada un pasaporte provisional.

Les recomendamos que, en su viaje, lleven consigo cuatro fotos tamaño carnet que puedan ser empleadas para la expedición del salvoconducto, en caso de pérdida o sustracción de la documentación.

Salud

A todos los peregrinos que oficialmente se inscriban en la JMJ se les ofrecerá un seguro médico dentro del «Paquete del Peregrino» según las condiciones que podrá usted ver en la página web oficial del evento.

También deberá obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que le autoriza a obtener ayuda médica en caso de emergencia. Esta tarjeta no es un sustituto del seguro de viaje. Esta tarjeta debe usted obtenerla en España

La Embajada recomienda a los visitantes contratar un seguro de viaje antes de viajar a Polonia que cubra los costes médicos, incluyendo una evacuación en caso de emergencia. Este seguro privado le resultaría muy útil en el caso de que tuviera que abandonar el país por causa de enfermedad. La Seguridad Social española no incluye la evacuación como una prestación sanitaria y en caso de necesidad es muy difícil que un hospital polaco admita su traslado a España por razones médicas. Asegúrese bien de que este seguro de viaje incluye la repatriación a España e infórmese bien de las condiciones.

Si usted sufre cualquier tipo de enfermedad, consulte a su médico antes de iniciar el viaje y asegúrese de traer la cantidad suficiente de medicamento que vaya a necesitar durante toda su estancia.

En julio, las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas en Polonia. Por ello, cerciórese de traer ropa adecuada para el tiempo, incluyendo gorra y crema solar.

Contacto con la Embajada

La Embajada recomienda a todos aquellos que vayan a viajar inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La Embajada anunciará información más detallada a los visitantes a través de su página web.

Podrán encontrar más información y consejos tanto en el twitter (@EmbEspPolonia) como en la página de Facebook de la Embajada de España en Polonia.

Se puede contactar con la Embajada de España en Varsovia en horario de oficina: de lunes a viernes (08.30H a 16.00H) Teléfono: (0048) 22 583 40 00 / 01 o bien mediante correo electrónico a la Sección Consular de la Embajada: sc.varsovia@maec.es.

La Embajada de España en Varsovia dispone de un número de emergencia consular operativo las 24 horas del día: (0048) 605 673 125.

Desde el día 25 de julio hasta el día 1 de agosto estará operativo otro teléfono para atender emergencias consulares relacionadas con la JMJ durante las 24 horas del día: (0048) 661 716 703.

Moneda

Polonia usa el Zloty (1€ = aproximadamente 4,2 PLN, aunque deberán comprobar el tipo de cambio antes de comenzar su viaje). No suele ser habitual que se permita el pago en euros en ningún sitio. Las tarjetas de débito y crédito son aceptadas en la mayoría de los sitios, aunque pueden haber establecimiento donde solo se pueda pagar en efectivo. Podrá encontrar muchas oficinas de cambio (en polaco ‘kantor’) por toda la ciudad. Los kantor ofrecen un cambio que oscila bastante. Generalmente los kantor más céntricos suelen ofrecer un cambio bastante peor. Le recomendamos, en su caso, que si va a cambiar una cantidad de dinero considerable, lo haga en alguno que esté alejado del centro.

Dobles nacionales hispano-polacos

En el caso de que sea usted un ciudadano/a que ostente tanto la nacionalidad española como la polaca debe saber que será tratado como un ciudadano polaco durante su estancia en Polonia por las autoridades polacas. Se le puede exigir al salir de Polonia que se identifique con un documento de identidad o un pasaporte polaco. Para más información, le recomendamos que se ponga en contacto con la Embajada de Polonia en Madrid.

Viaje de menores no acompañados

Muchos de los visitantes a las Jornada Mundial de la Juventud son menores de 18 años no acompañados por sus padres. Se recomienda la lectura de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para evitar problemas a la hora de entrar o salir de Polonia.

En el caso de menores y dentro de la UE es suficiente viajar con DNI. No obstante, la Unidad Central de Fronteras aconseja que siempre que se viaje con menores fuera de España se les expida previamente el pasaporte.

Cuando se trate de menores que viajen acompañados por otra persona que nos sean sus padres, se deberá viajar con autorización de los padres, tutores o representantes.

La manera más segura de dar este consentimiento es en Comisarías de Policía, Comandancias o Puestos de la Guardia Civil o en Notarías.

Es aconsejable también portar también una copia del Libro de Familia.

Teléfonos de interés

  • Prefijo de Polonia: 0048
  • Embajada de España en Varsovia: (0048) 22 583 40 00 / 01
  • Teléfono de emergencia consular: (0048) 605 673 125
  • Teléfono adicional para emergencias consulares habilitado para los días de la Jornada Mundial de la Juventud y operativo 24 horas desde el día 25 de julio hasta 1 de agosto: (0048) 661 716 703
  • Instituto Cervantes de Cracovia: (0048) 12 421 32 55
  • Teléfono de atención de la Jornada Mundial de la Juventud: (0048) 12 446 73 33
  • Número de Emergencia Europeo (desde móviles): 112
  • Policía: 997