Encontrarse a uno mismo a través de Cristo, principal motivación para ir a la JMJ - Alfa y Omega

Encontrarse a uno mismo a través de Cristo, principal motivación para ir a la JMJ

Las JMJ anteriores fueron positivas para el 98,4 % de los peregrinos a Cracovia que han participado en ellas, según un estudio de la empresa española GAD3

Redacción

Los peregrinos participan en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016 para profundizar su fe personal, con la esperanza de que su experiencia no solo transforme sus vidas y las vidas de quienes les rodean, sino también de que les ayude a mejorar la sociedad en su conjunto. Así lo refleja una encuesta realizada por la empresa española GAD3 entre los peregrinos, a petición del Comité Organizador de la Jornada.

De entre los 7.400 jóvenes que participaron en la encuesta, tres de cada cuatro (el 75,4 %) expresó el deseo de «encontrarme a mí mismo a través de Jesucristo» como el primer motivo para viajar a Cracovia. Otro motivo importante es, según ellos, «participar en un evento con el Papa Francisco».

Para dos de cada tres peregrinos (el 67,4 %), la de Cracovia será su primera JMJ, aunque el 18,9 % estuvieron en Madrid y el 16,2 % en Río de Janeiro. Entre los que han participado en otras Jornadas, casi todos afirman que influyó positiva (19,6 %) o muy positivamente (78,8 %) en su vida.

Un encuentro con efecto a largo plazo

GAD3, que también realizó una encuesta similar entre los peregrinos de la JMJ de Madrid 2011, ha preguntado a los peregrinos a través de un cuestionario online durante los primeros diez días de julio. En el estudio, han participado peregrinos de más de 100 países, en los nueve idiomas oficiales.

La mayoría de los encuestados percibe la JMJ no simplemente como un evento de gran importancia personal, sino también como algo significativo pastoralmente, y con efecto transformador a largo plazo. Por ejemplo, el 81,5 % de peregrinos afirman que el encuentro con Jesucristo es positivo para «madurar y volverse mejores personas», el 75,7 % dijo que era positivo para «construir un lugar mejor», y otros muchos están de acuerdo en que es positivo para «ser amable y ayudar a los pobres» o «aceptar el sufrimiento y ser feliz».

Los peregrinos, de distintas edades (con una media de 22 años) y orígenes, ya tienen una vida de fe bastante intensa: el 86,1 % va a Misa cada domingo, el 60,5 % dedica tiempo a la oración y casi el 52,2 % está implicado en grupos apostólicos. Además, la mayoría ve la JMJ como una plataforma para «ayudar a fortalecer el compromiso religioso de los jóvenes» y para difundir el mensaje de Cristo en todo el mundo.

Los peregrinos viajarán a la JMJ de Cracovia sobre todo con una parroquia o un grupo o asociación religiosa (el 79,9 %), y el 57,8 % aprovechará para visitar otros países.