Expertos de Valencia asesorarán en la investigación de la Sábana Santa de Turín - Alfa y Omega

Expertos de Valencia asesorarán en la investigación de la Sábana Santa de Turín

Integran el nuevo consejo de científicos del Centro Internacional de Sindonología de Turín junto a otros 19 asesores de Europa y América

AVAN

Cuatro expertos del Centro Español de Sindonología (CES), entidad con sede en Valencia dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo, han entrado a formar parte del nuevo consejo de científicos del Centro Internacional de Sindonología de Turín, recientemente creado para el asesoramiento al Arzobispo de esta diócesis italiana en temas como el estudio, investigación y conservación de la Sábana Santa.

El consejo de científicos de reciente constitución, formado por un total de 23 expertos a nivel internacional, entre ellos los cuatro españoles, así como de Europa y América, ha sido incorporado al Centro Internacional de Sindonología dependiente del Arzobispado de Turín, tras acometer la entidad una modificación en sus estatutos.

Los asesores españoles son el ingeniero de Caminos y abogado Guillermo Heras Moreno, vicepresidente de Investigación del CES; el forense y profesor de la Universidad Católica de Murcia Alfonso Sánchez Hermosilla, director del equipo de Investigación EDICES del Centro Español de Sindología; el perito químico y presidente de una asociación de biocontaminación Felipe Montoro Ortego, que es además vicedirector del EDICES; y la palinóloga italiana Marzia Boy, profesora universitaria en las Islas Baleares.

El nombramiento de estos cuatro expertos del CES para un equipo internacional sobre cuestiones acerca de la Sábana Santa es «un gran reconocimiento al trabajo del propio centro, fundamentalmente a raíz del último estudio comparativo realizado entre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo», que concluyó que ambas telas envolvieron el cuerpo de la misma persona, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su presidente, Jorge Manuel Rodríguez.

Hasta ahora, y desde que fue creado el Centro Internacional de Sindonología de Turín en 1959, el asesoramiento al Arzobispado italiano acerca de la Sábana Santa era realizado por profesores de la propia universidad. Ahora, «el carácter internacional del equipo y la presencia de miembros del CES de Valencia permitirá abrir nuevas líneas de investigación de forma más eficaz y directa e impulsar más estudios promovidos por el Centro Español de Sindonología», ha añadido.

CES

El Centro Español de Sindonología es una entidad dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo. El pasado mes de marzo inauguró su nueva sede en la calle Cotanda de Valencia, un local que duplica en espacio al anterior, lo que ha permitido al CES ampliar su área de museo, que alberga un mayor número de objetos sobre la Sábana Santa, el Sudario de Oviedo y el Santo Cáliz.