Libros para regalar - Alfa y Omega

Libros para regalar

Jaime Noguera Tejedor
1
Con el corazón atorado de estopa

Así te deja el libro. Fabuloso. Una relectura organizada del desastre de Filipinas, fundamentando, a través de personajes dentro de los que viven personas, la invención del desastre de la modernidad en España. Hay varios elementos comunes en todos ellos: son todos personajes extraordinarios, diferentes, ¿geniales?, desarraigados y fuertes en la defensa de sus principios. Todos normalísimos y ávidos consumidores de vida. Todos almas sufrientes. Todos poetas. Un libro inclasificable: no pertenece a ninguno de los géneros establecidos, va y viene del cine, para descansar a veces en la novela, en ocasiones en el cuento, siempre en la visión del lector. Una obra en la que aparece el peso de los remordimientos y es, a la vez, una historia de paz, ilusiones y respeto. El mes que viene, una larga entrevista con el autor, nos ayudará a comprender mejor los cómos y los porqué de este libro.

Morir bajo tu cielo
Autor:

Juan Manuel de Prada

Editorial:

Espasa

2
Amor por la cocina

La pasión por el oficio de cocinar; la admiración por los que tienen olfato absoluto y una capacidad innata para recrear sensaciones y dar de comer (que es diferente de echar comida en el plato) a los demás; el andamiaje de las relaciones familiares y sociales; las dificultades en el mundo de los negocios. De eso trata esta novela. Que, de paso, le deja un mensajito a la cocina química y a los alquimistas de la cocina. Una novela para disfrutar leyendo a buen ritmo.

Un viaje de diez metros
Autor:

Richard C. Morris

Editorial:

Booket

3
¿Picaresca contemporánea?

Pasada por el dolor. Desde El color del agua, de McBride, no había leído un Pulitzer que valiese la pena: ¡librazo! Un relato desquiciado de una persona, Jun Do, que aprende a huir y lo convierte en forma de vida. La tiranía de Corea del Norte hace de marco, para introducirnos en una novela de espías, en un thriller acerca de la pena interior a la que lleva la mera supervivencia vacía de valores: una sociedad que oye, pero no escucha, anula al individuo porque no ve a la persona. Paseas por medio mundo mientras la lees y ves el amor, muy al final del pasillo, mientras esquivas los horrores.

El huérfano
Autor:

Adam Johnson

Editorial:

Seix Barral

4
El dolor entre cortinas pesadas

Una historia acerca del sentido de la culpa, de la humanidad que hay en el hecho de traicionar y de la fuerza de la amistad. La autora cambia de lugar en la narración, a veces desde sí, a veces desde otro, para ir ofreciendo diversos puntos de vista ante las mismas realidades. Sólo hay personas que tienen que aceptar lo que les ha tocado y convivir lo mejor posible, o lo menos mal, compartiendo hechos, no siempre sabiendo comunicar lo que sienten y enquistando el rencor. No la terminó. O sea que, lector, pon tu parte al leer.

Demonios familiares
Autor:

Ana María Matute

Editorial:

Destino

5
Esperanza y aceptación

Una colección de narraciones en las que compartimos la experiencia de la muerte de una forma de entender la vida. El trauma del maoísmo, la sangre y la luz como decorado para desarrollar escenas de vida como actos finales. Historias duras, secas, comedidas en su tristeza, valientes también. Su lectura nos ayuda a comprender los porqués de la complejidad vital de los orientales.

Historias de Pekín
Autor:

David Kidd

Editorial:

Libros del Asteroide

6
Asomarse a las conveniencias

Es bueno mirar atrás para ver que, en ocasiones, sabemos mejorar. Lo mejor de la novela es que es divertida, muy divertida. Te ríes, aun cuando los hechos son para llorar: matrimonios concertados, conveniencias, intereses políticos, dinero sucio. Mirar en la Hungría del XIX lo que nos pasa en la España del XXI es interesante. Habrá quien me diga que hoy no se dan matrimonios concertados…, sí por conveniencias. Las travesuras juveniles componen una trama secundaria que, paradójicamente, ayuda a no perder el hilo, pues hace de espejo en el que reflejar a los personajes principales. Cuando el parecer pesa más que el ser, la ironía se convierte en mordaza.

La familia Gyurkovics
Autor:

Ferenc Herczeg

Editorial:

Palabra

7
Memorias de África, revisited

Asistimos a la lucha interior entre las obligaciones de una buena esposa y el abandono del amor, por ambas partes, cruzando celos, esquemas sociales, obligaciones laborales y pena. Los diálogos que acompañan a las dudas de Kitty, la protagonista, que se siente en deuda por la bondad que una vez le demostró su marido, ilustran la diferencia entre asertividad y honradez verdadera. Las descripciones de las situaciones son magníficas: precisas y nada edulcoradas, te ayudan a ver cada secuencia, como si fuese una película, aunque el libro está escrito como lo que es, una novela, y no como un guion. África remite a la libertad que, en el fondo, es coprotagonista de la historia.

Una esposa perfecta
Autor:

Katherine Scholes

Editorial:

Planeta

8
Las personas: paraíso en las manos

Una novela sobre la dignidad y el valor de las personas. Se carga de golpe varios mitos del hombre actual: el mundo como un fin en sí mismo, el valor de la lectura, el individualismo, la titulitis y la llamada experiencia. La señorita Prim busca encontrarse consigo misma (lo que ahora llamamos realizarse), busca mejorar como persona, busca la belleza. Y, aunque se dará de bruces con un hogar donde todo parece decrépito, irá enfrentándose a su nueva realidad, abordando conversaciones inteligentes, buscando retos intelectuales. Y aportando el valor de las emociones donde sólo moran las razones. Un libro acerca de la solidaridad, o la amistad, el amor y el valor de los detalles.

El despertar de la señorita Prim
Autor:

Natalia Sanmartín Fenollera

Editorial:

Planeta

9
Dedicar tiempo a Dios

«Cristo fue escuchado por su piedad filial». La oración puede ser muy simple. Mientras sea honrada y sincera, el orante está trabajando en su relación con Dios. Y tenemos mucho que aprender al respecto. «El que ora no se permite decidir él mismo la respuesta a su pregunta y no puede poner en práctica su liberación, sino que se abre a la acción de Dios y a una relación interpersonal con él» (pág. 45): el cardenal Vanhoye, al explicarnos el dinamismo interno de la oración de Jesús, nos enseña a aprender. Un libro para dejarse hacer por el Espíritu Santo.

Jesús, modelo de oración
Autor:

Albert Vanhoye

Editorial:

Mensajero

10
Verdades y respuestas necesarias

Don Aurelio Fernández nos regala un libro de teología moral para peatones. El autor llega al corazón del hombre actual respondiendo a preguntas fundamentales: ¿cuál es la condición ética del hombre?, ¿cómo se diferencia el bien del mal?, ¿qué es la felicidad?, ¿cómo se conquista la libertad?, ¿cuál es nuestro papel en la sociedad? Persona, familia, sociedad: todo. ¿Estamos los cristianos a la altura de nuestra vocación?

Yo soy cristiano. ¿Cómo viven los cristianos?
Autor:

Aurelio Fernández

Editorial:

Palabra

11
El que busca, halla

Desde las 100 preguntas básicas acerca de la ciencia, de Asimov, nadie se había atrevido a divulgar bien. Cierto que, a veces, conviene tener el ordenador con un buen buscador a mano, pero, en general, se trata de una obra asequible y muy amena acerca de las dudas que muchos tenemos: los límites filosóficos del pensamiento, el darwinismo, la libertad frente al determinismo, las matemáticas ante la religión, la ciencia y la ética, etc. Bien fundamentado. Un buen libro de consulta y, a la vez, un entretenimiento para hojear en horas vivas, las que dedicamos a aprender.

60 preguntas sobre ciencia y fe
Autor:

Stella Maris

Editorial:

F. J. Soler y M. Alfonseca, editores

12
Comprender la propia misión

Una historia de la Historia contada desde dentro. Escrito desde la primera persona del singular, el propio protagonista es el narrador, que va reflexionando acerca de las vicisitudes a las que ha de ir enfrentándose. Porque no debe de ser fácil acceder al trono a los doce años, ni comprender el problema de Asia y afrontar lo que se espera del cruzado creyente, ni poner la vida al servicio de Dios a través del mando sobre los hombres…, cuando se tiene tanto poder porque sí. Dice el autor que el libro es un testimonio de testimonios, quizá la única manera de abordar con honradez la verdad escondida en una época tan difícil como apasionante.

San Luis, Rey de Francia
Autor:

Philippe de Villiers

Editorial:

Palabra