Madrid, escala hacia la JMJ - Alfa y Omega

Madrid, escala hacia la JMJ

Pablo H. Breijo
Jóvenes mexicanos llegaron a Barajas para participar en la JMJ de Madrid en 2011. Foto: Jaime García

Madrid se ha convertido en lugar de paso para centenares de peregrinos de América Latina que van rumbo a Cracovia para la Jornada Mundial de la Juventud. Algunos grupos han encontrado alojamiento en colegios religiosos y otros han optado por contactar con la Delegación de Juventud de la archidiócesis de Madrid.

«La capacidad de acogida de Madrid es inmensa. Todos los días a lo largo de estas últimas semanas me he encontrado con noticias que venían de colegios o de algunas congregaciones que estaban acogiendo peregrinos camino de Cracovia. Hace unos días me encontré en una parroquia con 50 mexicanos que van a la JMJ», destaca Pedro José Lamata, delegado de Juventud de la archidiócesis.

A lo largo de los últimos meses, una gran cantidad de grupos de América Latina se ha puesto en contacto con la delegación para resolver la necesidad de alojamiento en días previos a su viaje a Polonia. Muchos de ellos ya habían vivido en agosto de 2011 la JMJ junto a Benedicto XVI y guardaban el contacto desde entonces.

«Nosotros fundamentalmente hemos dado respuesta a tres grupos grandes. Uno de Colombia, otro de El Salvador y también de Perú. Y a través de Roberto, nuestro subdelegado, les hemos dado una respuesta, les hemos atendido. Él ha contactado con distintas parroquias para conseguirles alojamiento», indica Lamata.

Pero el Arzobispado no quiere limitarse a dar hospedaje a estos peregrinos latinoamericanos. Monseñor Carlos Osoro compartirá algunos encuentros con estos grupos. El miércoles 20 de julio, el arzobispo de Madrid celebrará una Misa en la catedral de la Almudena junto a peregrinos procedentes de Argentina.

La pastoral juvenil madrileña saldrá reforzada tras el encuentro mundial en Polonia. Después de muchos meses preparando todo, «para mí lo más bonito es el trabajo en comunión con los sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas que están involucrados en sus parroquias y en sus colegios y movimientos en la preparación», afirma el delegado.

«Yo me estoy dando cuenta de que este es el futuro, más allá de la JMJ: trabajar coordinados, a una, informándonos, coordinándonos, conociéndonos mejor… Eso es lo que va a dar fruto en la pastoral juvenil. Para la archidiócesis de Madrid va a ser espectacular. Confío en que la JMJ también va a servir para esto», dice Pedro José Lamata, quien emprenderá rumbo a Polonia este sábado, 16 de julio, junto a más de 1.700 peregrinos madrileños.