Gloria de la Orden de Predicadores - Alfa y Omega

Gloria de la Orden de Predicadores

José Francisco Serrano Oceja

A medida que iba leyendo estás páginas, elenco de santidad de la orden de los dominicos, recordé lo que el padre Paul Murray escribe en las primeras páginas del magnífico libro Tomás de Aquino orante. Biblia, poesía y mística. Cuenta el padre Murray que en el libro de los santos que recoge las visiones místicas de Adrinenne von Speyr, dictadas a Hans Urs von Balthasar, esta autora escribió sobre santo Tomás de Aquino: «Dios es para él un concepto, algo que analizar, que desmontar y volver a montar otra vez… Ahí no hay amor. Todo se queda en lo intelectual». Y añade: «Es como si el amor quedase atascado en el ajetreo del pensamiento». Curiosas afirmaciones que se pueden relacionar con la percepción que le provocó la escolástica a Von Balthasar cuando este era un joven jesuita: «¡Me apetecía demoler –confiesa Von Balthasar–, con la fuerza de Sansón, todo el templo y negrearme bajo los escombros!».

El dominico padre José Antonio Martínez Puche es un predicador y periodista nato, editor acreditado, al que le gustan las grandes colecciones. Por citar algunas de sus obras de calado, ahí está el Nuevo año cristiano o la colección de Vidas de Jesús. Ahora se ha empeñado, santo empeño, con motivo de los 800 años de la Orden de Predicadores fundada por santo Domingo de Guzmán, en editar un Año Dominicano en el que se recopila el tesoro de la santidad de la Orden de los Predicadores. Después de diez años de trabajo, y con la colaboración de la Postulación General de la Orden –fray Vicenzo Venchi y fray Vito T. Gómez García–, ofrece al lector un instrumento muy útil de consulta. Un Año Dominicano que contiene las vidas de 83 santos, 287 beatos, 25 venerables, 119 siervos de Dios y de 306 mártires canonizados o en procesos avanzados de declaración de martirio.

Hay que recordar que en la historia de la Orden hubo dos precedentes de volúmenes similares.: el francés L’Année dominicaine, del padre Jean-Baptiste Feuillet, en 1678; y los cuatro tomos del padre Paulino Álvarez Santos, bienaventurados y venerables de la Orden de Predicadores. Esta obra que ahora se presenta contiene las aportaciones de autores múltiples. Desde el que fuera maestro de la Orden, el padre Timothy Radcliffe, pasando por nombres como el de Abelardo Lobato, Vicente Cudeiro, Vicente Forcada, José Luis Gago, la madre María Teresa Sancho, Cándido Arnáiz, Lorenzo Gálmes, Ángel Martínez Casado, Salvador Velasco, Álvaro Huerga o sor Ana María Primo, entre otros muchos. Hay que destacar que hay varios autores de reseñas biográficas de este Año Dominicano que no son dominicos. Incluso que, en aras del rigor histórico y de la calidad literaria, se han incluido algunas joyas de la bibliografía de la santidad como las aportadas por Baldomero Jiménez Duque o José Luis Pérez Herrero. Como señala el actual maestro de la Orden, el P. Bruno Cadoré, «muchas de las figuras que encontramos aquí vendrán a despertar en el corazón del lector un ardiente deseo de ver su propio celo por el servicio de la Palabra está inspirado por el ejemplo de estas hermanas y hermanos».

El Año Dominicano
Autor:

José Antonio Martínez Puche

Editorial:

EDIBESA