«Solo en la acogida de los demás es posible construir un mundo distinto» - Alfa y Omega

«Solo en la acogida de los demás es posible construir un mundo distinto»

Rodrigo Pinedo

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha recibido este martes por la tarde el Máster de Oro Estatutario del Real Forum de Alta Dirección, en el marco del acto de clausura del curso 2015-2016, celebrado en el palacio Duque de Pastrana. Tras recoger la distinción, el prelado ha mostrado su «gratitud sincera» por «un gesto que representa también todo lo que aquí, empresarios, personas del mundo de la política, de la economía, de la cultura, intentan entregar a esta sociedad en la que vivimos para hacerla más habitable, para hacer posible no solamente que tenga presente, sino también futuro».

El prelado ha recordado que «el Papa Francisco, en la encíclica Laudato si, habla de que existe una crisis ecológica» pero también la identifica «con la crisis antropológica, con la crisis del hombre, con la gran crisis de valores». En todos los galardonados hay, «desde diversas perspectivas, un empeño sincero y comprometido para hacer posible superar esta crisis antropológica, que es la verdadera crisis del hombre». Y esto es importante porque «este mundo no se arregla nada más que poniendo un corazón nuevo al ser humano», que permita «acoger a todos». «Solo en la acogida de los demás es posible construir un mundo distinto», ha aseverado.

En este sentido, monseñor Osoro ha rescatado, «por deformación profesional», a san Pablo, con su descripción del amor en la carta a los Corintios («El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; […] El amor no pasa nunca»); así como a san Agustín, quien «dice que el conocimiento verdadero solo se puede hacer desde el amor». «Solamente si somos capaces de incorporar en el futuro este conocimiento, que hace posible que el ser humano se sienta acogido, podemos hacer un cambio real. Tenía razón san Pablo, “el amor no pasa nunca” y esto es lo que estas personas están queriendo hacer desde sus tareas empresariales y económicas, desde la cultura, desde los diversos ámbitos en que están poniendo su vida…», ha concluido.

Listado completo de los premiados

Aparte del arzobispo, han sido premiados el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler; la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe Boente; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Juan López-Belmonte López; la nadadora paralímpica María Teresa Perales Fernández; el vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas, y el diputado del Congreso Ignacio Tremiño Gómez.

Además, la organización ha otorgado el Máster de Oro Institucional al Centro Cultural de los Ejércitos, en su centenario; a El Corte Inglés, en su 75 aniversario, y al Teatro Real, en su bicentenario.