«No están previstas nuevas directrices litúrgicas» sobre el modo de celebrar Misa - Alfa y Omega

«No están previstas nuevas directrices litúrgicas» sobre el modo de celebrar Misa

José Calderero de Aldecoa

No va a cambiar la forma de celebrar Misa, que ordinariamente se realiza de cara al pueblo. Así lo ha determinado la oficina de prensa de la Santa Sede, todavía bajo las órdenes del padre Federico Lombardi, que ha salido al paso de los rumores que hablaban de una posible «reforma de la reforma litúrgica» surgidos a raíz de unas declaraciones del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

El prefecto ofreció hace días una conferencia en Londres en la que señalaba que «es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles todos en la misma dirección: hacia el oriente o al menos hacia el tabernáculo» a la hora de celebrar Misa.

El cardenal propuso además, como fecha para el inicio de esta forma de celebración, el primer Domingo de Adviento y advirtió a los sacerdotes de una necesaria catequesis en caso de que decidieran celebrar la Misa Ad orientem.

No hay nuevas directrices litúrgicas

La oficina de prensa del Vaticano emitió este lunes una nota en la que aseguraba que «no están previstas nuevas directrices litúrgicas a partir del próximo Adviento como alguno ha deducido impropiamente de algunas palabras del cardenal Sarah».

Para el Vaticano, «el cardenal se ha preocupado siempre, justamente, de la dignidad de la celebración de la Misa de forma que exprese adecuadamente la actitud de respeto y adoración por el misterio eucarístico». Sin embargo, «algunas frases suyas han sido erróneamente interpretadas como si anunciaran nuevas indicaciones que difiriesen de las dadas actualmente en las normas litúrgicas y en las palabras del Papa sobre la celebración de cara al pueblo y sobre el rito ordinario de la Misa», se lee en el comunicado.

No hacer ordinario lo extraordinario

La oficina de prensa ha aprovechado la ocasión para recordar las normas relativas a la celebración eucarística, recogidas en el Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General del Misal Romano), en la que se dice: «Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles».

El Papa Francisco, continúa la oficina de prensa, también se pronunció en este sentido con ocasión de su última visita al dicasterio del Culto Divino, donde recordó expresamente que la forma «ordinaria» de la celebración de la Misa es la prevista en el Misal promulgado por Pablo VI, mientras la «extraordinaria», que fue permitida por el Papa Benedicto XVI para las finalidades y con las modalidades que explicaba en el Motu Proprio Summorum Pontificum no debe tomar el lugar de la «ordinaria».

Asimismo, el comunicado de la Santa Sede señala que «es mejor evitar utilizar la expresión “reforma de la reforma”, refiriéndose a la liturgia, dado que a veces ha sido fuente de equívocos».