«Esperamos que la situación se estabilice» - Alfa y Omega

«Esperamos que la situación se estabilice»

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, celebra hoy sus primeros cinco años de independencia con la guerra civil oficialmente finalizada

Fides

Entre diciembre de 2013 y abril de 2016, una guerra civil vio enfrentarse a la facción encabezada por el presidente Salva Kiir contra su ex vicepresidente Riek Machar, marcando un retroceso evidente en el proceso de desarrollo de Sudán del Sur. En abril de este año, el conflicto terminó oficialmente, con la reincorporación de Machar en su puesto de vicepresidente de Salva Kiir, en el marco del gobierno de unidad nacional previsto por los últimos acuerdos de paz.

«No han sido años fáciles y ahora esperamos que la situación se estabilice», afirma Dante Carraro, director de la ONG Médicos con África Cuamm, presente en Sudán del Sur desde 2006. «Nosotros, desde Cuamm, siempre hemos estado al lado de la población, para garantizar el acceso a la atención médica a todos, pero especialmente a las madres y a los niños, los más débiles de los débiles. En 2015, en las estructuras en las que trabajamos en el país, hemos tratado a 426.000 personas, incluyendo más de 156.800 niños menores de cinco años. Entre los hospitales y las estructuras periféricas que sostenemos hemos podido atender 6.583 partos, y acompañar a unas 20.000 madres embarazadas en la primera visita prenatal».

Más de 900.000 personas pueden confiar en los servicios de salud garantizados por el trabajo de 700 agentes locales e internacionales empleado en Sudán del Sur con el Cuamm, en una situación en la que el sistema nacional de salud es casi inexistente.