España alberga 17.400 entidades religiosas, de las que 14.000 son católicas - Alfa y Omega

España alberga 17.400 entidades religiosas, de las que 14.000 son católicas

Según el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rosell Granados, la Iglesia católica es la institución que más promueve el diálogo interreligioso en España

Redacción

El subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rosell Granados, ha afirmado que en la actualidad hay inscritas en el Ministerio de Justicia un total de 17.400 entidades religiosas, 14.000 de ellas católicas.

Así lo ha explicado Rosell en la conferencia de clausura de la 69 Semana de Misionología de Burgos, donde ha defendido que, aunque aún queda mucho por hacer, en 35 años España se ha dotado de un marco jurídico para asegurar la libertad de los fieles de toda las confesiones.

Según ha informado el Arzobispado de Burgos, Rosell ha defendido que España es pionera en esta materia, gracias al impulso y trabajo del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones, que, con base en Barcelona busca la colaboración práctica entre creyentes de diferentes credos.

Asimismo, el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia ha indicado que la ONU insiste a los Estados a que fomenten el diálogo interreligioso en ellos. «El reconocimiento civil de las confesiones religiosas ayuda a ejercer sus derechos y a combatir guetos», ha afirmado Rosell, quien ha elogiado a la Iglesia católica, como la institución que más promueve el diálogo interreligioso en España.

En este sentido, el Arzobispado de Burgos ha señalado que las claves de ese diálogo interreligioso han estado presentes en la 69 Semana de Misionología. Así, ha apuntado que la profesora de literatura y escritora Verónica Nehama ha explicado la relación existente entre el cristianismo y el judaísmo, especialmente a partir de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia Católica reconoció en el judaísmo sus raíces, y cambió de actitud hacia él.

En relación con el hinduismo y el budismo, José Kumblolickal sostiene que la mejor forma de diálogo con ambas es la caridad. Indio de nacimiento y misionero de San Francisco de Sales en su país natal, ha convivido desde pequeño con ambas tradiciones. «Los misioneros trabajamos con los intocables. La Iglesia construye hospitales, escuelas, y todos tienen acceso a ellas. Este es el principal motor del cambio», ha explicado.

Por su parte, el arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, ha recordado que la fe no es fruto del proselitismo, sino que nace de un diálogo con amor con todos los hombres, con independencia de su credo religioso.

«En esta semana hemos visto las dificultades de este diálogo, que no es una tarea fácil, pero sí urgente», ha señalado, para después exhortar a los cristianos a no devolver mal por mal, y así frenar la espiral de la violencia.

Europa Press / Redacción