Una exposición antológica recrea el Siglo de Oro - Alfa y Omega

Una exposición antológica recrea el Siglo de Oro

Cervantes, Shakespeare, Felipe II y el pirata Francis Drake son algunos de los protagonistas de aTempora, en la catedral de Sigüenza

Jesús de las Heras Muela
Foto cedida por aTempora.

La catedral de Sigüenza acoge desde el 8 de junio —y, en principio, hasta el 16 de octubre— una de las principales exposiciones artísticas de este año en toda España. aTempora es su título y su contenido es un recorrido por la política, la sociedad, la cultura y arte cristiano del Siglo de Oro en el marco del cuarto centenario de las muertes de dos de los más eximios escritores de la historia de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. En este sentido, la segunda mitad del siglo XVI y primeros lustros del XVII son objeto de la exposición, prestando atención, por consiguiente, a los últimos años del reinado de Carlos I, el reinado completo de Felipe II y gran parte del reinado de Felipe III.

Organizan, en iniciativa conjunta, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el Cabildo de la catedral de Sigüenza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el organismo estatal del IV Centenario de Cervantes.

Custodia procesional realizada por Gaspar de Guzmán. Foto cedida por aTempora.

La exposición cuenta con 325 obras de arte —medio centenar de ellas restauradas para la ocasión— y se extiende a lo largo de 4.000 metros cuadrados. aTempora se estructura en dos partes bien diferenciadas: la sociedad civil del Siglo de Oro, con ocho salas expositivas en el claustro de la catedral seguntina y todas sus dependencias o salas (incluida la sala del refectorio, donde desde hace dos años se muestra una espléndida colección de tapices de la segunda parte del siglo XVIII); y el arte sacro, en seis capítulos, ya en el interior de la catedral, desde el transepto o brazo del crucero de santa Librada hasta casi el final de la nave de la epístola, bordeando la girola y el crucero, amén de sus capillas como la sacristía de las Cabezas, la capilla del Espíritu Santo, la capilla del Cristo de la Misericordia y la capilla de san Juan y santa Catalina, donde se halla el enterramiento del Doncel, una de las obras maestras del prerrenacimiento español. En concreto, estos son los títulos de los 14 apartados o capítulos de la exposición: El poder y su imagen, Negro sobre blanco, La botica de san Mateo, Tapicerías, Doménikos, Cervantes, soldado del rey de España, La vida cotidiana en la España de Cervantes, El gabinete del escritor, In principio creavit Deus caelum et terram, Fieles a san Eloy, En olor de santidad, Intercesores, Memento y Gloria. Los ocho primeros se hallan en el claustro (en tres de sus cuatro pandas) y los seis segundos, en la catedral.

Las obras de arte expuestas en aTempora han sido facilitadas por un total de 33 entidades. De la provincia de Guadalajara proceden de la propia Sigüenza (catedral y Museo Diocesano) y de las parroquias y museos de Atienza, Pastrana, Tomellosa, Tendilla y Puebla de Valles, así como del Ayuntamiento de Pastrana y el Museo Provincial.

Pentecostés, de Jorge Manuel Theotokópoulos. Foto cedida por aTempora.

Toledo capital aporta piezas procedentes del Museo de Santa Cruz, Museo del Ejército, convento de las Comendadoras de Santiago, Archivo Provincial, Archivo Municipal, Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, iglesia de San Román, Biblioteca de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento, así como de las localidades de El Toboso (Museo Casa de Dulcinea), Talavera de la Reina (Museo Ruiz de Luna), y Esquivias (Casa-Museo de Cervantes).

Igualmente, hay obras de nueve instituciones prestadoras de Madrid: Museo Nacional del Prado, Museo Naval, Museo de la Farmacia Hispana, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Arqueológico Nacional, Archivo Histórico Nacional, Senado, Biblioteca Histórica de la UCM, colección Carmen y Justo Fernández y colección José Manuel Lucía Megías. Por último se cuenta asimismo con piezas procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y del palacio de Don Álvaro de Bazán, sito en Viso del Marqués (Ciudad Real), dependiente administrativamente del Museo Naval.

No te lo puedes perder

La exposición recrea, en la sala claustral de San Sebastián, la antigua botica del hospital de San Mateo de Sigüenza y también ha sido restaurada para la exposición una talla barroca de san Mateo, que resultó muy dañada en la guerra civil española. También en el claustro, la bellísima capilla de la Concepción, el denominado Espacio Greco, acoge junto a la Anunciación seguntina del genial pintor cretense-toledano, otros cuatro óleos suyos, del Museo del Prado: el Maestro y tres apóstoles, procedentes inicialmente de la parroquia de Almadrones.

Cristo crucificado, de Luis Tristán. Foto cedida por aTempora.

También en el claustro, en la antigua sala capitular de verano o capilla de la Virgen de la Paz, se muestran dos banderas capturadas a los ingleses en 1589 por el seguntino Sancho Bravo de Arce, un familiar del Doncel de Sigüenza: la bandera del pirata Francis Drake y la bandera portuguesa, ambas debidamente restauradas, que fueron depositadas en la catedral tras su captura. Ambas banderas son dos de las piezas más originales e inéditas de la muestra, al igual que el segundo capítulo, con documentos y libros originales de la época.

Historia de la salvación

Doce grabados en cobre, de estilo flamenco, con escenas del Antiguo Testamento y un delicioso retablo de pinturas con la Anunciación como tema central abren la segunda parte de la exposición, ya en el interior del templo. La sacristía de las Cabezas (uno de los espacios más hermosos y originales de la catedral seguntina) es el lugar para la orfebrería religiosa, y en la contigua capilla del Espíritu Santo, se muestran la Virgen de la Salceda, un busto-relicario de santa Teresa de Jesús, y un Buen Pastor en marfil. Toda la girola entra en diálogo expositivo entre las piezas que atesora con correspondientes prestadas para la exposición.

El altar mayor de la catedral, obra de comienzos del siglo XVII de Giraldo de Merlo, se muestra tal cual y a su espalda, en el corazón de la girola, hay una talla preciosa de la Virgen del Rosario, también de Giraldo de Merlo. Por su parte, el coro acoge el catafalco de la colegiata de Pastrana.

Bacinete de soldado (siglo XVI). Foto cedida por aTempora.

El Cristo Yacente de la Semana Santa seguntina es asimismo otra de las piezas artísticas de la exposición, con ubicación en la nave de la Epístola. Dos de las piezas previas al Cristo Yacente son una preciosa crucifixión de Luis de Tristán y óleo de Luis Morales el divino: la Dolorosa o Piedad, del Museo Diocesano de Sigüenza. La muestra sacra concluye con dos Pentecostés (uno de Semini, de la catedral, y otro de Jorge Manuel Theotokópoulos, hijo de El Greco) y un Cristo Resucitado de Correa de Vivar.

Informaciones prácticas

El culto catedralicio permanecerá durante todo el tiempo de la exposición —y ya hasta junio de 2017— en la capilla catedralicia del templo parroquial de San Pedro. El comisario de la exposición es Alfonso Caballero Klink, exdirector del Museo de la Santa Cruz de Toledo. La exposición permanece abierta de martes a domingos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El teléfono habilitado para concertar visitas guiadas es el 648 224 530.

Jesús de las Heras Muela es deán de la catedral de Sigüenza