Mi panadería en Brooklyn. Un homenaje a Frank Capra - Alfa y Omega

Mi panadería en Brooklyn. Un homenaje a Frank Capra

Juan Orellana
Vivian y Chloe tienen distintas ideas sobre cómo gestionar la panadería que han heredado. Foto: Alfa Pictures

El director español Gustavo Ron, autor de las interesantes Mia Sarah y Vivir para siempre, afronta su tercer largometraje ambientándolo en Nueva York, y con un reparto coral encabezado por Aimee Teegarden y Krysta Rodríguez, que encarnan a Vivian y Chloe, dos primas que viven en Nueva York y que han sido inseparables desde niñas. Cuando muere su tía Isabelle les deja como herencia una panadería en Brooklyn. Pero la panadería solo acumula deudas y el banco les da tres meses para pagar o de lo contrario se quedarán con el establecimiento. Vivian, cuyo gran sueño es viajar a Europa, quiere mantener el estilo vintage de la panadería. En cambio Chloe, ayudante de cocina de un popular programa televisivo culinario, considera que el negocio debería dar un giro moderno. Pero sobre las dos se cierne la amenaza del embargo.

Capitalismo frente a tradición

Estamos ante una comedia romántica de sabor muy clásico, en su estética y en sus argumentos. Tres historias de amor entrelazadas con el trasfondo social de un capitalismo insaciable que pasa por encima de otros valores como la familia o la tradición. Además añade algunos de los elementos que mejor han funcionado en el cine independiente actual, como es el argumento gastronómico y la multiculturalidad. El guion de Gustavo Ron y Paco Zegers en sí es un homenaje a las películas de Frank Capra, especialmente a Vive como quieras (el banco que quiere quedarse con el local y echar a la familia) y Arsénico por compasión (en una minitrama que no desvelaremos aquí). Incluso las historias románticas son claramente caprianas. Curiosamente, estas referencias al maestro americano son la virtud y el defecto del filme, ya que todo puede resultar muy previsible y atravesado de una inevitable sensación de déjà vu. La cinta es también un canto al cinematográfico Brooklyn, a sus panaderías legendarias y a sus cannolis, a su puente romántico y a sus barrios llenos de contrastes entre tradición y modernidad. Como declara el propio Gustavo Ron: «Nací en una familia de hosteleros y he aprendido desde pequeño el negocio de los restaurantes, las panaderías y las cafeterías. Mi vida siempre ha estado vinculada a la hostelería de la misma forma que lo está al cine. Siempre he entendido ambos negocios de una forma similar».

Ciertamente el filme funciona porque está magníficamente rodado, mejor dirigido y excelentemente fotografiado. La amabilidad capriana de sus personajes, de sus temas (los sueños que se cumplen, la fuerza del amor, el trasfondo bondadoso del ser humano…) son apuestas siempre bien recibidas por el gran público, que también busca en el cine mensajes positivos. Quizá le falta emoción a una película que despierta simpatía pero que no entusiasma, probablemente porque su coralidad resta fuerza a las subtramas románticas. De todas formas, el desconocimiento de Capra por los espectadores jóvenes, y la limpieza de los contenidos del filme, amén de la presencia de la famosa actriz española Blanca Suárez y de Aitor Luna, deberían traducirse en una buena acogida popular. La presencia española se completa con la partitura de Lucio Godoy, siempre brillante.

Mi panadería en Brooklyn
Director:

Gustavo Ron

País:

España

Año:

2016

Género:

Romance

Público:

Todos los públicos