La abogada del sacerdote español Vallejo Balda pide su absolución - Alfa y Omega

La abogada del sacerdote español Vallejo Balda pide su absolución

Redacción

Emanuela Bellardini, abogada del sacerdote español Lucio Vallejo —imputado en el llamado caso Vatileaks II, acusado de haber divulgado información confidencial del Vaticano— ha solicitado su absolución. La petición de Bellardini contrasta con la del promotor de justicia de la Santa Sede que, este lunes, pidió para él tres años y un mes de cárcel, de la que el sacerdote español ya habría cumplido casi nueve meses al haber estado recluido desde que comenzó el proceso.

A pesar de que Vallejo Balda confesó los hechos, la abogada italiana pide la absolución aduciendo que la filtración de documentos se hizo bajo presiones de uno de los cinco acusado, la relaciones públicas italiana, Francesca Chaouqui. Para ella, el fiscal del Vaticano pidió tres años y nueve meses de cárcel.

Por otra parte, el fiscal del Vaticano pidió un año y nueve meses de cárcel para el excolaborador de la Cosea —órgano vaticano creado por el Papa para limpiar las finanzas del Vaticano—, Nicola Maio; y un año con suspensión condicional de la pena para el periodista Gianluigi Nuzzi, autor de Via Crucis, libro en el que se revelaban parte de los documentos sustraídos al Vaticano. Para el otro periodista italiano Emiliano Fittipaldi, autor de Avarizia, el fiscal no pidió condena por falta de pruebas.

En el caso de Vallejo Balda, Chaouqui y Maio se les acusa, además, de asociación criminal, mientras que los periodistas Fittipaldi y Nuzzi han sido acusados de complicidad en la difusión de los documentos a través de la publicación de sendos libros, Avarizia y Via Crucis.

La audiencia ha concluido alrededor de las 14:30 horas (hora local) y el juicio se reanudará este miércoles 6 de julio cuando continuarán los alegatos de los abogados defensores.

Europa Press / Redacción