Católicos, evangélicos, anglicanos y ortodoxos se encuentran en El Espinar - Alfa y Omega

Católicos, evangélicos, anglicanos y ortodoxos se encuentran en El Espinar

Colaborador

Con el lema La misión de la Iglesia humanizante, hoy se acaba de celebrar entre el 28 de junio y el 2 de julio la XXVI edición del Encuentro Ecuménico de El Espinar en la Casa de Espiritualidad Las Rosas de Collado Villalba. Estos encuentros surgieron por la iniciativa personal de miembros pertenecientes a diversas Iglesias o Congregaciones cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes) que vieron la urgencia y la necesidad de encontrarse para conocerse y fomentar juntos el compromiso de caminar, con la fuerza del Espíritu, hacia la unidad visible y la plena comunión de la una e indivisa Iglesia de Cristo.

Organizado por la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y la Iglesia Ortodoxa Rumana en España, el Encuentro de El Espinar ha acogido este año un programa centrado en el papel del cristianismo como fuerza humanizadora en un mundo con preocupantes síntomas de deshumanización. El jesuita Héctor Vall, la joven profesora del SEUT Mireia Vidal, el pastor de la IEE Alfredo Abad, el sacerdote ortodoxo rumano en Móstoles Marius Picus y el también sacerdote y profesor de la Facultad de Teología ortodoxa en la universidad rumana de Alba Iulia, Nicolae Coriolan han enriquecido con sus ponencias unos días de estudio conjunto y oración en los que se ha contado con la presencia y acompañamiento constante del arzobispo de la Iglesia Siria de Antioquía, monseñor Nicolaos Matti, que está desarrollando su ministerio episcopal en España. También el delegado de Ecumenismo del arzobispado de Madrid, Manuel Barrios, se hizo presente en estos días de encuentro y comunicación.

Desde el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad, con su director Manuel González López-Corps al frente, que también asistió al Encuentro, se pone de manifiesto la importancia de este y otros encuentros ecuménicos, como oportunidades para el conocimiento mutuo, el intercambio de dones y la búsqueda de caminos para hacer visible esa unidad querida por Cristo: «Padre, que todos sean uno, para que el mundo crea» (Juan 17, 21).

Centros ecuménicos, delegaciones episcopales de Ecumenismo y grupos ecuménicos de toda la geografía española, Madrid, Barcelona, Galicia, Santander, Bilbao, Córdoba, Málaga, Jaén, Cáceres, Cartagena, Murcia, Burgos, Segovia y Soria, han compartido las experiencias en el caminar diario en sus respectivas comunidades y han elevado al Padre sus plegarias por la unidad.

El tratamiento de temas de actualidad, el drama de los cristianos perseguidos, el escándalo de los refugiados que están llamando a las puertas de Europa y el diálogo interreligioso han estado en el núcleo de la reflexión y la oración. En este mismo pensar y mismo sentir, ha surgido una llamada al compromiso para poner como centro de interés a la persona y su dignidad, tal y como enseña aquél que une a todos los hermanos, el hombre plenamente humano, Jesús, el Señor.

Al finalizar el encuentro, los participantes aprobaron un Manifiesto que se puede leer en este enlace.

Misioneras de la Unidad