La Archidiócesis de Sevilla aumenta casi 3 millones su cuenta de resultados - Alfa y Omega

La Archidiócesis de Sevilla aumenta casi 3 millones su cuenta de resultados

Asenjo ha anunciado la próxima creación «a corto plazo» de un protectorado canónico de fundaciones y asociaciones donde tendrán que rendir sus cuentas las cerca de 600 instituciones eclesiales de la Archidiócesis de Sevilla, una medida incluida en la «política de transparencia» de la Iglesia en España

Redacción

La Archidiócesis de Sevilla ha aumentado casi tres millones su cuenta de resultados de 2015 respecto al ejercicio de 2014, con un total de 41,48 millones, de los que la mayor partida de ingresos se corresponde con las aportaciones voluntarias de fieles.

Los datos han sido presentados hoy por el ecónomo diocesano, Alberto Benito, y por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que ha destacado que la archidiócesis es «pionera» en la presentación de sus balances.

Asenjo ha anunciado la próxima creación «a corto plazo» de un protectorado canónico de fundaciones y asociaciones donde tendrán que rendir sus cuentas las cerca de 600 instituciones eclesiales de la Archidiócesis de Sevilla, una medida incluida en la «política de transparencia» de la Iglesia en España.

La mayor partida de ingresos se corresponde con las aportaciones voluntarias de los fieles (12,3 millones), seguida de la asignación tributaria resultante del reparto que realiza el Fondo Común Interdiocesano (6,4 millones) y de los ingresos de patrimonio y otras actividades (con 1,45 millones).

El arzobispo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que cada año sea mayor el número de fieles que se comprometen económicamente con la Iglesia a través de cuotas a favor de la parroquia o la archidiócesis.

Sobre el «elevado» porcentaje de sevillanos que colaboran con la Iglesia a través de su declaración de la renta, ha afirmado que les consta «que hay no creyentes que valoran la acción social de la Iglesia», aunque ha subrayado la necesidad de «una mayor concienciación de los fieles en el sostenimiento de la diócesis».

En cuanto a los gastos, 8,37 millones se destinaron a acciones pastorales y asistenciales; 7,1 millones a la retribución del clero y 4,5 millones al personal seglar laboral.

La cuenta consolidada es el resultante de sumar las cuentas de resultados de diversos organismos diocesanos: Administración Diocesana, Cabildo Catedral, Cáritas Diocesana, Casa Sacerdotal, fundaciones, Manos Unidas, Obras Misionales Pontificias, parroquias, Seminario Menor y Seminario Metropolitano.

En las cuentas de resultados por instituciones, la Administración Diocesana pasa de 13,6 millones a 15,3 millones en 2015; mientras que el Cabildo Catedral presenta 12,37 millones, 2,38 más.

En las cuentas del Cabildo destacan los 12,17 millones ingresados por servicios y venta de bienes, un 20 % más que en 2014.

Además, se ha experimentado un aumento «considerable» en la aportación de las hermandades sevillanas al Fondo Común Diocesano, al pasar de los 58.558,62 euros de 2014 a 106.205,35 en 2015, pasando de 41 hermandades a 78 corporaciones.

Asenjo ha precisado que la aportación al Fondo Común Diocesano es «absolutamente obligatoria», y ha mostrado su convencimiento en que «en un plazo no muy lejano todas las hermandades colaborarán con este fondo».

Efe / Redacción