Un grupo chavista golpea, roba y desnuda a cuatro seminaristas en Venezuela - Alfa y Omega

Un grupo chavista golpea, roba y desnuda a cuatro seminaristas en Venezuela

La Conferencia Episcopal Venezolana condena el brutal ataque contra los jóvenes, todos ellos menores de edad, y denuncia que «la intransigencia, el fanatismo y la impunidad se han adueñado de las calles»

José Antonio Méndez

Un grupo de fieles al gobierno chavista de Nicolás Maduro ha agredido de forma brutal a cuatro jóvenes seminaristas, y al hermano menor de uno de ellos, en Mérida, Venezuela. La agresión ha ocurrido aprovechando los disturbios ocurridos por la visita de la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, a la región.

Atacados con un candado de moto

Según informa el diario El Venezolano, un grupo de personas en moto habían atrancado las vías de acceso a la ciudad con la intención de impedir la llegada de Tintori, incendiando coches aparcados y levantando barricadas. En un momento de su protesta, el grupo oficialista interceptó a los jóvenes seminaristas, estudiantes de Bachillerato, y al hermano menor de uno de ellos, cuando se dirigían a mejorar su formación en inglés. Una vez rodeados por un grupo que los superaba en número, los jóvenes fueron insultados, robados, golpeados con un candado de moto y desnudados completamente. Antes de dejarlos huir maltrechos a la carrera, la turba quemó sus ropas y todas sus pertenencias.

El periodista Leonardo León fue el primero en desvelar, a través de su cuenta de Twuitter, que «los 5 jóvenes golpeados, desnudados y su ropa quemada por colectivos pertenecen al Seminario de Mérida», acompañando el texto con una fotografía.

El hermano menor, el más grave

La reacción de la Iglesia en Venezuela no se ha hecho esperar. El arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, fue el primero en confirmar la veracidad de este ataque y en denunciar que «lamentablemente nos encontramos en Mérida nuevamente con estos actos vandálicos, con estos colectivos que actúan a mansalva en contra de la integridad de la gente que camina por la calle».

Porras ha explicado, a través de un comunicado hecho público en la web de la diócesis y compartido después por la cuenta oficial en Twitter de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se trataba de «un grupo de seminaristas menores de edad y estudiantes de bachillerato» que «iban a clases de inglés cuando fueron agredidos, desnudados y golpeados con un candado». Las mayores agresiones, según explicó el arzobispo, las sufrió «el hermanito menor de uno de los seminaristas, y todo esto en ausencia total de los efectivos de seguridad que debían ser los garantes de la integridad y de la salud física, moral y espiritual de la ciudadanía».

«El fanatismo y la impunidad se adueñan de las calles»

El arzobispo aseguró que «esto nos muestra que la intransigencia, el fanatismo y la impunidad se adueñan de la calles y esta no es la forma de manifestar en contra de lo que sea, puesto que somos seres humanos, racionales y no puede ser que se manifiesten con la fuerza bruta y el abuso, no solo con este pequeño grupo de seminaristas, sino con todos los ciudadanos que pasaban por el sector».

Para finalizar, el arzobispo hizo un llamamiento a la reflexión en el comunicado emitido por la archidiócesis de Mérida: «No es esta la manera de dirimir cualquier tipo de diferencia que pueda existir en la sociedad, porque es lo que nos conduce a este clima violencia y desesperanza, que es el que descalifica a un gobierno que no se ocupa de la integridad de los ciudadanos».