La representante de ACNUR en España pide un pacto global sobre la acogida de los refugiados - Alfa y Omega

La representante de ACNUR en España pide un pacto global sobre la acogida de los refugiados

CEU

Facilitar visados humanitarios; asumir mayor espacio de reasentamiento; o flexibilizar los criterios de reagrupación familiar de los refugiados son algunas de las medidas legales propuestas para facilitar la integración de este colectivo. Francesca Friz-Prguda ha intervenido en el acto de clausura de los Másteres Universitarios en Relaciones Internacionales y en Unión Europea del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

En el marco de la clausura de los Másteres Universitarios en Relaciones Internacionales y en Unión Europea del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha pedido a los Gobiernos voluntad y compromiso para llegar a un pacto global y a una responsabilidad compartida sobre la acogida de los refugiados.

Durante su intervención, Friz-Prguda ha expresado la necesidad de que España y el resto de países industrializados garanticen el derecho de los refugiados a la protección y a la seguridad: «Tienen que poner a disposición de los refugiados más medios legales para favorecer su acogida». Medidas como, por ejemplo, facilitar visados humanitarios; asumir mayor espacio de reasentamiento; flexibilizar los criterios de reagrupación familiar de los refugiados; desarrollar programas de becas académicas y visados para estudiantes refugiados y conseguir un compromiso por parte de las autoridades regionales para que faciliten la integración de los refugiados.

La representante de ACNUR en España ha hecho un llamamiento especial a nuestro país para que «asuma el liderazgo dentro de la UE en cuanto a la acogida de refugiados, pues España sólo cuenta con el 1 % de solicitudes de acogida».

También han participado en esta clausura de Másteres el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos, José María Beneyto; el coordinador del Máster en Unión Europea, Jerónimo Maillo; y el director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Andrés Ramos. Además, durante el acto, se ha procedido a la entrega de diplomas y certificados de los alumnos de los citados Posgrados.