La diócesis de León acoge a dos familias de refugiados sirios - Alfa y Omega

La diócesis de León acoge a dos familias de refugiados sirios

El obispo Julián López, que acudió para dar la bienvenida a las familias, destacó que «hoy se cumple un objetivo según el deseo del Papa Francisco» y reiteró el apoyo de la Iglesia de León al trabajo de ACCEM, gracias a la cual han llegado los refugiados a España dentro del Programa Nacional de Reasentamiento

Diócesis de León

Dos familias de la ciudad siria de Homs llegaron el pasado martes por la tarde a León procedentes del Líbano, donde han permanecido durante más de cuatro años en campos de refugiados, y han sido acogidas en dos viviendas que la diócesis de León ha puesto a disposición de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones-ACCEM León.

El obispo Julián López, acompañado por el fundador y presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), el sacerdote leonés Pedro Puente, y el delegado de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, ha podido conocer los dos pisos en los que se han instalado estas dos familias. Y ha sido el propio obispo Julián López el encargado de dar el saludo de bienvenida en nombre de toda la diócesis a las nueve personas, cinco menores y cuatro adultos, que durante los últimos cuatro años, después de verse obligados a abandonar Siria, han sobrevivido en condiciones muy precarias en Líbano en espera de poder solicitar la protección como refugiados.

Con el deseo del Papa Francisco

El obispo Julián López aseguró que «hoy se cumple un objetivo, aunque nuestro deseo hubiera sido que esta acogida se hubiera hecho de manera inmediata una vez conocidas las necesidades de estas personas». «Pero nunca es tarde si la dicha es buena que es lo que ha sucedido en este caso y nuestro deseo hubiera sido el del Papa Francisco; si hubiera sido posible su traslado, habríamos buscado inmediatamente un avión para traerles al día siguiente», preciso el prelado legionense, quien quiso destacar la importancia de «que para estas personas todo esté dispuesto y puedan empezar una nueva vida».

La llegada de estas dos familias sirias a León se ha producido en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento como demandantes de protección internacional. Después de viajar desde el lunes desde Beirut a Estambul y desde esta ciudad turca hasta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas a donde han llegado esta misma mañana, allí han sido recibidos por un grupo de profesionales de ACCEM que se ha encargado de acompañarles hasta León y facilitar su instalación en las dos viviendas que ha dispuesto la diócesis.

Desde Homs hasta León

Una de las familias está compuesta por un matrimonio y sus tres hijos de 11, 9 y 7 años y la otra está compuesta por un matrimonio y dos hijos de 1 y 4 años, ambas proceden de la ciudad de Homs y han vivido como refugiados durante cuatro años en Líbano en espera de conseguir la salida hacia Europa por vías legales, y desde hoy inician su nueva vida en León.

Durante el primer año estas dos familias recibirán la atención especial de ACCEM para facilitar su integración en un modelo que esta entidad viene desarrollando en León desde el año 1992 y que ha facilitado la ayuda a más de 800 refugiados. En lo que va de año ACCEM León ha acogido a 33 demandantes de protección internacional de doce nacionalidades diferente, un colectivo al que hoy se han sumado los nueve refugiados llegados desde Siria.

El coordinador de ACCEM en Castilla y León, Daniel Duque, que también estuvo hoy en León para acompañar a las dos familias sirias, aseguró que ACCEM dispone de instalaciones de acogida además de en León, en Salamanca, Ávila, Burgo y Valladolid, con 90 plazas disponibles, donde se realiza «la primera fase de la acogida en la entran estas personas que han llegado hoy y en la que se trabaja todo lo relativo a la acogida desde la perspectivas jurídica, psicológica y social y todo lo que tiene que ver con el aprendizaje del idioma, y todo con el objetivo de fomentar la autonomía personal en viviendas individuales o compartidas donde lo que hacemos nosotros es el acompañamiento».