Pasión del Papa por el ecumenismo - Alfa y Omega

Pasión del Papa por el ecumenismo

Alfa y Omega
Foto: CNS

La pasión del Papa por el ecumenismo ha quedado demostrada una vez más durante su viaje a Armenia, pequeña nación caucásica perteneciente en su mayoría a la Iglesia apostólica armenia, una de las comunidades orientales escindidas en el siglo V al no reconocer el Concilio de Calcedonia.

Hasta el último momento no se confirmó la firma de una declaración conjunta, que si bien no tiene la entidad de la suscrita en febrero con Moscú (las relaciones con Armenia han sido mucho más fluidas), sirve para situar el ecumenismo en las coordenadas adecuadas.

No se trata de una especie de pacto político con un grupo que cuenta con más o menos seguidores, sino del camino hacia la reconciliación con el Evangelio como brújula. Al referirse, en el vuelo de regreso a Roma, al diálogo con otras confesiones cristianas, el Papa dijo que la comunión será obra de Dios o no será, pero mientras tanto hay que «orar, amarnos y trabajar juntos, sobre todo por los pobres, la gente que sufre, la paz, tantas cosas…». Y eso es lo el mundo ha podido contemplar estos días al ver juntos a Francisco y a Karekin II.