El Patriarca de Jerusalén celebra la Navidad con los cristianos de Gaza - Alfa y Omega

El Patriarca de Jerusalén celebra la Navidad con los cristianos de Gaza

El Patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, visitó este domingo la Franja de Gaza para celebrar la Navidad con la pequeña minoría católica, a la que no se le permite viajar a Belén

Ricardo Benjumea

«Que el mundo no olvide Gaza», es el deseo expresado por el Patriarca Twal, al llegar a la Granja este domingo. «La Navidad es la fiesta de la paz y el amor, y esperamos que todo el mundo pueda vivir en paz», dijo el Patriarca, en declaraciones recogidas por el Jerusalem Post. «Con justicia —añadió—, podemos vivir en paz».

El Patriarca latino de Jerusalén visitó este domingo Gaza para celebrar la Navidad con los cristianos de la Franja, a quienes las autoridades israelíes no les permiten visitar Belén. Los cristianos son una minoría de unas 3.500 personas en una población de un millón y medio, mayoritariamente musulmana.

En su tradicional mensaje de Navidad, el Patriarca repasa los acontecimientos del último año, marcados, por un lado, por la visita del Papa en mayo, y por otro, por la posterior guerra en Gaza y el reciente conflicto en la Explanada de las Mezquitas Jerusalén, que a sumido a la Ciudad Santa bajo La Ciudad Santa «bajo la sangre y las lágrimas».

El viaje del Papa —dice— fue «un éxito pastoral y ecuménico», y dio después lugar a «la hermosa reunión de oración en los Jardines del Vaticano con el presidente Abás, con el ex presidente Peres y con el Patriarca Bartolomé», de Constantinopla. «Aunque no hemos podido ver los resultados concretos, toda oración es válida y los frutos pueden llegar más adelante, como el olivo plantado en esta ocasión podría dar muchos frutos en el futuro».

Los acontecimientos posteriores, sin embargo, estuvieron marcados por la violencia, primero con el «bajo de sangre» en Gaza, y más recientemente con la escalada de violencia en Jerusalén. Los líderes cristianos de Tierra Santa —recordó— visitaron la sinagoga Har Nof y la mezquita de Al Aqsa para hacer un llamamiento al diálogo y para «exigir el respeto del viejo statu quo». Jerusalén –añade– debe ser la «ciudad de la paz y de la convivencia entre las religiones».

El Patriarca hace un llamamiento a la «responsabilidad de los líderes políticos israelíes y palestinos para encontrar una solución», y pide también una mayor implicación de la comunidad internacional.