Enfoque - Alfa y Omega
Paz en Colombia

El Gobierno colombiano ha firmado la paz con las FARC, la principal guerrilla del país. Es un acontecimiento histórico, pero permanecen activos numerosos grupos paramilitares y se estancan las negociaciones con la guerrilla del ELN. Alimenta la maquinaria de la violencia el negocio del narcotráfico, que llena el hueco que deja la ausencia del Estado en buena parte del país. La población celebra la noticia no sin cierta dosis de escepticismo. La Iglesia pide a los colombianos que se involucren a fondo para lograr que la paz sea una realidad.

Otro auxiliar para Valencia

Valencia tendrá un segundo obispo auxiliar. El Papa nombró el lunes al sacerdote Arturo Pablo Ros, de 52 años, a quien el cardenal Antonio Cañizares encomendará de forma especial que impulse la «formación de un laicado adulto, presente en la vida familiar» y en la vida pública; la coordinación de la acción social y «la promoción de la participación de la mujer en la vida de la Iglesia». Nieto de un beato mártir (el sindicalista católico Arturo Ros Montalt, asesinado en 1936), Ros ha sido rector del seminario mayor y titular de varias parroquias.

La muerte de una carmelita

Su cuerpo estaba completamente devastado por el cáncer y la traqueotomía que le hicieron los médicos no le permitía ya hablar. La hermana Cecilia María, carmelita de Santa Fe (Argentina), estaba graduada en Enfermería y sabía perfectamente a lo que se enfrentaba, pero la sonrisa nunca se le borró de los labios. Su imagen ha dado la vuelta al mundo. Murió el 22 de junio, a los 43 años. Su último deseo, escrito en un papel, contenía instrucciones para su funeral: «Primero un poco de fuerte oración y después una gran fiesta para todos. ¡No se olviden de rezar pero tampoco de celebrar!».