Casi 4.000 niños son víctimas de delitos contra la libertad sexual en España - Alfa y Omega

Casi 4.000 niños son víctimas de delitos contra la libertad sexual en España

Save the children y Comillas han organizado Sin cicatrices. Congreso por el final de la violencia contra la infancia. Los expertos han pedido una ley integral que regule un problema «que permanece oculto»

Universidad Pontificia Comillas
Parte del cartel del Congreso. Foto: Save the children

Un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España en 2014, de los que 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual y entre los que se encuentran 246 casos de abusos a menores. Cifras como estas se han puesto hoy sobre la mesa en Sin cicatrices. Congreso por el final de la violencia contra la infancia, organizado por Save the Children en colaboración con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Expertos en la temática de distintos ámbitos, como la política, las instituciones públicas, las empresas o las organizaciones sociales, intervinieron durante la jornada de hoy para poner en común conocimientos, recomendaciones y propuestas para acabar con esta violencia. Entre los participantes se encontraba James Rhodes, pianista y escritor; Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, y Salomé Adroher, Directora General de Familia e Infancia.

James Rhodes, que sufrió abusos sexuales en su infancia, ha afirmado durante su charla en el congreso que las violaciones le han dejado secuelas para toda la vida. «Autolesiones, depresión, abuso de drogas y alcohol, tres cirugías para corregir las lesiones que tenía, ya que la base de mi columna fue destruida. He estado en centros psiquiátricos contra mi voluntad, he tenido alucinaciones, anorexia… Siempre hay cicatrices. Dicen que el tiempo cura las heridas, pero no es verdad. Si se sufre violencia de niño, la vida es como una maratón con una sola pierna y una mochila llena de ladrillos».

Foto: Pablo Blázquez / Save the Children

Save the Children alerta de que en España la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y no se denuncian. «La violencia es un problema global de grandes proporciones que permanece oculto, los datos que tenemos son solo la punta del iceberg. Faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos no salgan a la luz», ha declarado Almudena Escorial, responsable de relaciones institucionales de Save the Children. Por su parte, Clara Martínez, Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de Comillas ICAI-ICADE, «pese a la falta de calidad de los datos sobre la violencia, el problema requiere una estrategia integral que comprometa a todos los poderes públicos y que tenga como eje central una ley integral sobre violencia contra la infancia que desarrolle el derecho fundamental a la vida y a la integridad física recogido en el artículo 15 de la Constitución».

La ONG denuncia la gran desprotección que sufren los niños en nuestro país:

  • La legislación actual no prohíbe todas las formas de violencia contra los niños.
  • No se conoce la magnitud del problema por la falta de un sistema de recogida de datos que permita conocer el alcance de la violencia contra los niños.
  • La sociedad española acepta socialmente ciertas formas de violencia contra la infancia como pueden ser los azotes o «cachetes».
  • Los niños no acceden a los mecanismos de denuncia ya que la violencia les bloquea y les resulta imposible comunicar o entender que están siendo agredidos. Además, los mecanismos de denuncia existentes no son conocidos ni accesibles para los niños.
  • En los procesos judiciales los menores de edad no son tratados de acuerdo a su edad, se les somete a interrogatorios y exploraciones repetidas en las que reviven la violencia sufrida.

Propuestas de Save the Children

Como respuesta urgente, Save the Children propone una estrategia integral contra la violencia que sufren los niños, que incluya:

  • Aprobación de una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral.
  • Compromiso de los poderes públicos en la lucha contra la violencia contra la infancia.
  • Adopción de medidas desde todos los ámbitos de intervención (familiar, educativo, de la salud, de los medios de comunicación, de las nuevas tecnologías e institucional) de prevención, detección, protección y reparación.
  • Órganos específicos para la aplicación y seguimiento de la Ley.
  • Mecanismos de denuncia accesibles a los niños.
  • Creación de una partida presupuestaria específica.
  • Especialización de los Jueces de Instrucción y creación de Juzgados de Violencia contra la Infancia.